Internacionales

El 1% de la población mexicana concentra el 28% de la riqueza del país

La desigualdad ha crecido un 4% respecto al año 2000

México.- La confederación internacional Oxfam señaló en un informe que el país azteca sigue siendo asociado a la desigualdad económica y social.

En 2017, el 1% de la población mexicana concentra el 28% de la riqueza de México. Una diferencia de cuatro puntos porcentuales del mismo estudio aplicado en el año 2000.

Así lo refleja el estudio de la ONG británica, que lleva por título “Premiar el trabajo, no la riqueza”.

Este proceso de enriquecimiento se ha dado a costa de los consumidores mexicanos y cobijado por el poder político. Los cuatro hombres más ricos de México aumentaron su patrimonio en sectores con alta concentración de mercado, privatizados o fuertemente regulados por el Estado (telecomunicaciones, banca comercial y minería)“, se lee en el informe.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fobres, cuatro mexicanos se ubican entre los multimillonarios del mundo. En el sexto puesto se ubica el gigante de las telecomunicaciones, Carlos Slim, con 55.5 mil millones de dólares; Germán Larrea, director de la minera Grupo México, con 13.8 mil millones de dólares; Alberto Bailleres, fundador de GNP seguros, con 10.8 mil millones de dólares; y María Asunción Aramburuzabala, fundadora del fondo de inversión Tresalia, con 5.8 mil millones de dólares.

Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, declaró que la situación económica mexicana es paradójica. La pobreza se ha mantenido constante en ciertos sectores, mientras crece la riqueza de algunos pocos.

“El 1% de las familias mexicanas podrían comprar todo lo que tienen el 95% de las unidades familiares más pobres y eso, más allá de lo económico, nos permite ver la desbalanza de poder”, denunció Fuentes-Nieva.

Según la organización, la razón principal detrás del crecimiento exacerbado de su economía es el actual modelo aplicado. Existe un beneficio desproporcionado a las élites económicas.

Un nuevo multimillonario cada dos días 

Oxfam también informó que actualmente hay 2.043 multimillonarios en el mundo. Estiman que cada dos días un ciudadano llegó a este estrato económico en 2017. 

Además, resalta el estudio, la evasión fiscal representa una pérdida económica aproximada de 170 mil millones de dólares para los países en desarrollo. 

Igualmente, recalca la ONG, si existiese un impuesto correspondiente al 1.5% sobre la riqueza de los multimillonarios, se podría financiar el acceso escolar de todos los niños del mundo.

Artículos relacionados

Close