Internacionales

10 mil empleados públicos despedidos en Argentina

     Buenos Aires.- Durante la primera semana del año 2016 el Gobierno del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, despidió a unos 10 mil empleados públicos que trabajaban tanto en la provincia de Buenos Aires como en la capital del país, esto a la revisión de contrataciones en el sector público argentino ordenada por el mandatario.

     La canciller Susana Malcorra señaló ayer que están realizando la “revisión” de 700 contratos de trabajadores de esa área y advirtió que no ve que se puedan “generar posibilidades y oportunidades para todos ellos”.

     La vicepresidenta Gabriela Michetti decidió el despido de 2.035 empleados, personal nombrado por el saliente vicepresidente Amado Boudou. Por otra parte, Hernán Lombardi dio por finalizados casi 600 contratos en el Centro Cultural Kirchner. “Los ministros van a tomar medidas del mismo estilo”, señaló.

     Expertos creen que este proceso puede finalizar con hasta 60.000 fuera de la administración.

     En Argentina se denominan ñoquis a los empleados públicos ficticios, colocados por los partidos, que solo acuden un día al mes para cobrar. El macrismo se ha propuesto empezar su ajuste asegurando que todos los despedidos son ñoquis. Aunque no todos están de acuerdo con esa decisión, especialmente los afectados y los grupos sindicalistas, que temen que este sea el principio de una oleada de recortes mucho más profundos.

     En los últimos años, Argentina registró un considerable incremento en el empleo público, no solo en el Estado nacional, sino también en las provincias.

     “Esto no es un ajuste ideológico neoliberal, no tiene nada que ver con el debate estado grande-estado chico, solo estamos poniendo orden. Ha habido abusos por todas partes. Entraron sin un proceso de selección, en muchos casos ni siquiera entrevistas, muchos los fuimos a buscar y no estaban”, expresó Hernán Lombardi, ministro de Medios Públicos y responsable de la decisión de no renovar el contrato al 85% de la plantilla del Centro Cultural Kirchner.

     Mientras que la experta argentina en mercado laboral, Nuria Susmel, señala que seis de cada diez empleados públicos en Argentina se localizan en los gobiernos provinciales, laborando en las áreas administrativas, educativas, de salud y seguridad.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close