Cultura

100 años de Ginastera en la Usina del Arte

Ciudad de Buenos Aires.- Se realizará un concierto en celebración del centenario de su nacimiento.

Aunque la fecha del aniversario n°100 del nacimiento del gran compositor Argentino es en realidad el 11 de abril, la Usina del Arte se adelanta brindando un homenaje a su música y figura este sábado, 9 de abril. El mismo se dará en el marco de su nuevo ciclo, “Música Explicada”, y podrán apreciarse en formato de cámara las mejores y más bellas obras del Maestro Alberto Ginastera. La cita es a las 21:00 en el auditorio de la Usina y la entrada es, como en todas sus funciones, totalmente gratuita retirándose en el puesto de Informes hasta 2 horas antes del inicio de la función; es posible retirar un máximo de dos entradas por persona.

Se contará para esta especial ocasión con la presencia del tenor Pablo Pollitzer, la pianista Fernanda Morello y el concertista canadiense Alexander Panizza. De esta manera, Pollitzer y Morello interpretarán en la primera parte una serie de canciones de Ginastera; Panizza, por su parte, realizará una versión de las tres Danzas Argentinas y cerrará la noche con la Sonata para piano n°1 del compositor.

En las ediciones musicales especiales de la Usina del Arte, “Música Explicada”, además de realizarse un concierto pueden presenciarse charlas donde se trata de acercar la música clásica a un grupo más amplio y heterogéneo mediante exposiciones didácticas impartidas por expertos en el tema que interiorizan al espectador en todo lo que compete al compositor cuya música luego disfrutarán, tal como su contexto histórico, vida personal, y demás. En este caso, los encargados de exponer serán la especialista en Ginastera Laura Novoa y Juan Martín Micelli, director de orquesta. Las charlas serán dos y se presentarán primero al comienzo de la velada, y luego del intervalo.

auditorio-usina-del-arte_segundoenfoque

Alberto Ginastera, nacido el 11 de abril de 1916 en Buenos Aires, Argentina, es considerado como uno de los compositores más importantes de Latinoamérica en el siglo XX. Fue, además, decano en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, habiendo sido uno de sus fundadores, al igual que la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella la cual dirigió hasta su emigración; también creó el Conservatorio de La Plata y el Julián Aguirre en la localidad bonaerense de Banfield. Graduado del Conservatorio Williams en Buenos Aires, completó sus estudios en los Estados Unidos donde vivió durante varios años a lo largo de su vida. En 1970 se mudaría a Europa, donde se quedaría hasta su muerte en Ginebra, en el año 1983. En su repertorio pueden encontrarse obras de las más variadas naturalezas, tales como óperas -entre ellas Bomarzo, censurada en la época de la Revolución Argentina por el general Onganía y prohibida en el Teatro Colón-, conciertos para piano, chelo, violín y arpa, piezas orquestales, ballets y gran cantidad de piezas para piano; agrupó todo su trabajo en tres períodos diferenciados, los cuales denominó nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo.

En síntesis, un músico de profesión y de vocación completísimo cuyo trabajo sigue influenciando a artistas de todo el mundo y es un verdadero referente en materia de calidad y excelencia que vale la pena recordar en una fecha tan importante como lo es el centenario de su nacimiento, disfrutando de lo mejor de su trabajo interpretado por grandes figuras de la música nacional en una sala de rico nivel acústico que realmente permite sacarle el jugo a cada nota -y, además, con entrada libre y gratuita-. Por todo esto, no duden en acudir a la Usina del Arte este sábado.

Martina Jaureguy

Estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close