Internacionales

11 implicados en caso de tortura en México

México.- Son al menos 11 los implicados en el caso de tortura de una mujer en la Ciudad de México, entre ellos dos militares y tres policías federales. Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de la policía militar que grabó el vídeo.

Las autoridades federales declararon que hasta ahora son cinco los implicados puestos a la disposición de la Procuraduría General de la República, dos militares y tres policías federales. Mientras tanto, siguen en la búsqueda de la policía militar que se encargó de grabar el vídeo en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito.

Las investigaciones por la tortura de la mujer, ocurrida en febrero de 2015, y que fue revelada hace pocos días a través de un vídeo, arrogan que hay 11 implicados de la Policía Federal y Militar, incluyendo rangos medios y superiores.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, se disculpó públicamente con la sociedad, así como también lo hizo Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las autoridades dijeron que son cinco los implicados y que están a disposición de la Procuraduría General de la República de México, y que siguen buscando a otra implicada que fue la encargada de grabar el vídeo que fue subido a las distintas redes sociales en el que se observa la tortura sufrida por Elvira Santibáñez Margarito, posible integrante de la Familia Michoacana. Además, pudieron detallar que las investigaciones agregan a cinco implicados más de la Policía Federal.

Desde la Academia de la Policía Federal, Sales Heredia declaró los hechos como intolerables, lamentables y morbosos y aseguró que no van a quedar impunes.

Asimismo, pudo admitir que imputar y sancionar a quienes cometieron los actos no era suficiente, anunciando medidas contundentes para combatir la tortura en el interior de la institución. Entre las medidas está el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; la creación de un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la Comisión Nacional de Seguridad.

Aparte del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, dictarán cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close