120.000 personas padecen VIH en Argentina | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
VIH

120.000 personas padecen VIH en Argentina

Unas aproximadamente 120.000 personas viven con VIH en Argentina y el 30 por ciento de ellas no lo sabe, mientras que cada año se realizan 6.500 nuevos diagnósticos y el 27,5 por ciento de ellos son tardíos, reveló el pasado miércoles la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

Esas son algunas de las cifras que se publicaron en dicho Boletín Epidemiológico 2016, donde además se precisó que el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones, a los que se les detecta tarde la enfermedad en un 31,7 por ciento de los casos, mientras que en las mujeres se llega tarde en el 22,6 por ciento.

Prueba de sangre para el VIH

Prueba de sangre para el VIH

Sin embargo, desde la cartera sanitaria resaltaron que la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable, con una tasa de mortalidad de 3,4 por cada 100.000 habitantes.

“Del total de las personas que cuentan con su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas (70 por ciento) se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus”, afirmó el Boletín.

Además, señaló que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión vertical, es importante mencionar que de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.

La edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres. En tanto, entre las personas travestis y trans la prevalencia del virus es del 34 por ciento; entre los hombres que tienen sexo con hombres es del 12 al 14 por ciento; entre los usuarios de drogas inyectables es del 4 al 7 por ciento y entre las y los trabajadores sexuales es de 2 a 5 por ciento, especificaron.

“En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción”, puntualizó el informe.

The following two tabs change content below.

Comments

comments