Entretenimiento

14 Años después vuelven los X Files

 Una de las series más influyentes de toda la historia regresa este lunes 25 de Enero por la pantalla de Fox. Palpitando el regreso todos los domingos de enero la cadena emitirá cinco capítulos seleccionados por el director de la serie desde las 15 hs.

Hacia 1991 finalizaba Twin Peaks, la mejor serie de culto de toda la historia, dirigida por David Lynch, que luego de 25 años también tendrá su retorno a mediados de este año. Influenciado por esta serie, Chris Charter creó los X Files y de hecho la mayoría de personajes que actuaron en Twin Peaks participaron en algún programa de los Expedientes Secretos X, sobre todo en las primeras temporadas.

X Files cuenta con 9 temporadas, los episodios se dividen en dos temáticas: capítulos de relleno (atemporales), que abordan lo paranormal y distintos tipos de mitos que van desde el monstruo del Lago Ness, el triangulo de las Bermudas, el diablo, espíritus, viajes en el tiempo etc y por otra parte una historia que tiene continuidad en el tiempo y trata sobre una conspiración que los agentes Mulder y Scully intentan descubrir.

En la conspiración se ve involucrado el Gobierno de Estados Unidos y las distintas fuerzas de seguridad como FBI, CIA y fuerzas armadas, también científicos y un grupo de burgueses que tienen una organización de presión sobre el congreso conocido como Rush o “el sindicato”. En este grupo de presión está uno de los principales personajes de la serie, William Davis (el fumador o cancer man). En la temporada 5 se ve como el fumador está vinculado a la muerte Jhon F Kennedy.

La conspiración trata sobre la colonización de la humanidad por extraterrestres y/o la clonación de los seres humanos. La dirección de este proyecto la lleva a cabo este grupo de presión sobre el congreso, militares, la CIA y altos dirigentes del FBI. Los motores del protagonista para buscar la verdad son ideológicos; exponer al poder económico y político, tanto como personales; la abducción de su hermana cuando eran niños, de la cual él fue testigo y a los experimentos que es sometida su querida compañera Dana Scully cuando desaparece en la segunda temporada, los cuales le generan problemas de salud al punto de estar varias veces al borde de la muerte.

Si bien los personajes parecen ser absorbidos por su trabajo y carecen de vida privada, el director desarrolla muy bien los rasgos de personalidad de los distintos personajes centrales de la serie. Así muestra las contradicciones de un Fox Mulder que lucha con constancia en búsqueda de la verdad pero siente culpa por los costos que implica esta búsqueda: la muerte de familiares, amigos y compañeros y la enfermedad y los experimentos a los que es sometida su compañera. Esto es muy bien definido por unas líneas de Dana Scully en la temporada 9: “Intenta encontrar a tu media naranja, tu pareja perfecta, la que te protege y te pone en peligro” (…) “ Porque las verdades mas ciertas son las que nos unen… o las que desesperada y penosamente nos separan”.

En la temporada 5 ingresa a la serie como productor asociado Vince Gillian, director de Breaking Bad, la mejor serie de la historia según el mercado, que tiene una influencia directa de estas series, Twin Peaks y X Files.

Si bien la serie es de ciencia ficción, tiene mucha investigación y rigor sobre las distintas teorías conspirativas y de ufología que circulan en libros y la web, entre ellos el suceso de Roswell, ocurrido en Nuevo México el 10 de Junio de 1947 cuando (supuestamente) un OVNI se estrelló en un campo y el gobierno de Estados Unidos se apropió de tecnología extraterrestres y cuerpos de aliens. Para muchos por eso se explica los grandes avances científicos de los años 50 y posteriormente en los 90´s. Cabe aclarar que el gobierno de Estados Unidos en 1947 difundió que se trataba de un globo meteorológico y no un OVNI sin embargo en Diciembre de 2014 un twiter de la CIA aseguró que: ¿Recuerdan los reportes sobre avistamientos en el cielo de los ’50s? Fuimos nosotros”.  En referencia a pruebas con nuevos aviones militares en contexto de la guerra fria.

La serie regresa  justamente cuando el tema OVNI vuelve a tomar mucho impulso luego de que se den una serie de avistajes en varias partes del mundo en los últimos años y que la NASA anunció este año el descubrimiento de agua en la Luna y Marte, que bien podría indicar que alguna vez hubo vida (o la hay) fuera de nuestro planeta.

Vuelve una de la series más críticas del poder. La que influenció a toda la cinematografía de ciencia ficción de los 90´s hasta la actualidad. A continuación te damos una guía de los capítulos más importantes de la serie que tenes que ver para entender su regreso este 25 de enero. Las 9 temporadas se pueden ver Netflix o cultmoviez. La verdad está ahí fuera…

Temporada 1: Episodio 1 (piloto), 2, 8, 10, 11, 17, 24
Temporada 2: 1, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 22 (no necesariamente), 25  
Temporada 3: 1,2, 9, 10, 15, 16, 20 (no necesariamente), 24
Temporada 4: 1, 7, 8, 9, 11 (no necesariamente), 14, 17, 18, 24
Temporada 5: 1,2, 3 (no necesariamente), 6, 7, 13, 14, 15, 20
PELICULA
Temporada 6: 1, 9, 11, 12, 13, 19 (no necesariamente), 20 (no necesariamente), 21, 22
Temporada 7 :1, 2, 10, 11, 15, 22
Temporada 8: 1, 2, 4 (no necesariamente), 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21
Temporada 9: 1, 2, 6,9, 10, 15, 16, 19

 

Artículos relacionados

1 thought on “14 Años después vuelven los X Files”

  1. Una serie que hizo historia ! De parabienes los fans , la nueva temporada tomó por caminos diversos y no fue tan parejo o no conformó la expectativa con la variación de temas ; pero siempre será aceptada con gran beneplácito , se espera seguramente más X Files siempre !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close