Cultura

15 de abril: Día Mundial del Arte

La Asociación Internacional del Arte oficializó el 15 de abril como el Día Mundial del Arte en 2012, durante la décimo séptima Asamblea General de la organización, llevada a cabo en Guadalajara. La propuesta de establecer esta celebración fue realizada por un representante turco, Bedri Baykam, con el fin de promover la creatividad en todo el mundo a través del arte y la elección de la fecha, aniversario del nacimiento del gran Leonardo Da Vinci, es particularmente significativa ya que se lo considera como un símbolo de paz, tolerancia, fraternidad, libertad de expresión y diversidad cultural. [pullquote]La fecha conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci.[/pullquote]

Los festejos toman formas muy diferentes alrededor de todo el mundo, pero la premisa principal y común en todos los países es lograr que las diferentes formas de expresión artística puedan ser disfrutadas, apreciadas y celebradas por todos los grupos sociales sin distinguir edad, género, etnia, ni clase socioeconómica, y sin que importe si alguna vez habían estado involucrados en una actividad similar o no. Por ejemplo, en el municipio de Iribarren, estado de Lara (Venezuela), el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) organizó para el día de hoy distintas actividades desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local), entre las que se destacan la presentación de la obra “Acento Árido” de la pintora Patricia Alonso, en la Galería Rosalba S. de Vizcaíno de la Casa de la Cultura; “Antología Poética para Guaymas” (de 9:00 a 17:00 hs en la Biblioteca Municipal); “Librobús” hasta las 18:00 hs en el Malecón Turístico, donde podrán accederse a distintas obras y ediciones a precios accesibles; y otras propuestas culturales, arquitectónicas y musicales.

En Perú, la Asociación de Artistas Plásticos del Perú (ASPAP) preparó un conjunto de actividades a realizarse en el Museo de Arte de Lima (Mali) donde tendrán participación 14 artistas plásticos de dicha institución, los cuales realizarán una obra conjunta con 14 niños pertenecientes al Taller de Pequeños Artistas del museo. Esta actividad tendrá lugar desde las 16:00 hasta las 19:00 hs del día de hoy.

Por otro lado, en Oaxaca, México, las celebraciones abiertas al público tuvieron lugar durante esta semana y continuarán durante días siguientes. Las mismas fueron organizadas por Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cada uno con sus diferentes actividades aunque con el mismo objetivo de promover el interés en el arte. La Universidad inició el lunes pasado dando inicio a un programa dentro del Teatro Universitario que incluye expresiones de artes plásticas, música, teatro y conferencias que tendrán lugar hasta el día de hoy inclusive y en las que participan la Compañía de Teatro Universitaria, Compañía de Danza Contemporánea, Compañía Teatral Lola Bravo más diferentes artistas y conferencistas invitados. El Museo, por su parte, inició sus actividades este miércoles con la intervención de un mural por parte del artista alemán Julian Cording, y les dará cierre mañana sábado, con charlas, visitas guiadas, conferencias, talleres, exposiciones, intervenciones artísticas y expo-ventas.

Argentina se encuentra actualmente en épocas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, mejor conocido como BAFICI. El mismo comenzó el pasado 13 de abril y tendrá lugar hasta el 24 del mismo mes, y con él la magia del cine recorrerá una gran cantidad de espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la proyección de 400 títulos en total. Aunque para las funciones regulares debe adquirirse una entrada general de $35 pesos (con descuentos para estudiantes y jubilados), esta edición del festival tiene la particularidad de ser el primero en llevar el cine a distintos barrios con entrada libre y gratuita, iniciándose el día de hoy con proyecciones a las 17:15 y 19:00 hs en la Casa de la Cultura Villa 21-24, Barracas con las proyecciones de “La Máquina que Hace Estrellas” y “La Piel Marcada” en respectivas funciones. Otros espacios culturales barriales en los que tendrá lugar este nuevo ciclo son Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte. Puede consultarse la programación para cada una de las funciones en el sitio web de Agenda Cultural del gobierno de la Ciudad, así como las funciones regulares del Festival.

Sin dudas, la expresión artística puede tomar tantas formas y espacios diferentes como el corazón y la mente humanos se lo proponga, y no hay nada mejor que celebrarla ejerciéndola, disfrutándola con los sentidos o iniciándose en ella. ¡Feliz Día Mundial del Arte!

Martina Jaureguy

Estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close