#AbortoLegalYa

15 diputados indecisos serán claves en la votación sobre el aborto

Habrá 40 minutos para la defensa de los dos dictámenes

Hoy arranca la sesión de la Cámara de Diputados con el proyecto de despenalización del aborto. Hasta el momento según un conteo hecho la votación es de 122 diputados en contra y 118 a favor.

Esa  diferencia provocará que toda la atención esté puesta sobre los 15 diputados indecisos, algunos de los cuales se espera no estén durante la votación.

Entre los diputados  indefinidos, hay tres del bloque Justicialista con tendencia a votar en contra: los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y el riojano Danilo Flores. Hay otros dos que se abstendrían: el santafesino Hugo Marcucci y el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

La lista continúa con José Ignacio De Mendiguren, Gustavo Fernández Patri , Alejandro García ,Verónica Derna y Jorge Franco -quien se ausentaría. Estos últimos del Frente de la Concordia Misionero.

Otros indecisos son Facundo Garretón, Inés Lotto, Mirta Pastoriza, José Riccardo , Héctor “Tito” Stefani y por último, el propio Monzó. Este intervendría en  caso de doble empate.

Vea también : Ministra de Salud mostró su apoyo a la despenalización del aborto

El debate seguirá la metodología tradicional

El debate seguirá la metodología tradicional a pesar de que atraviesa transversalmente a todos los bloques.  Habrá 40 minutos para la defensa de los dos dictámenes, alrededor de cuatro horas destinadas a los bloques.

Además, de  55 minutos para los cierres. En el medio, habrá que sumar cinco minutos por cada orador.

En la última reunión plenaria de comisiones, el dictamen a favor de la despenalización reunió 64 firmas. Mientras que otras 57 fueron de rechazo.

Lo antes expuesto resultó un importantepara los promotores de la ley. En el transcurso del debate, el proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibió cambios para seducir a indecisos.

El punto principal, que permaneció inalterable, consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14. Superado  ese plazo, se faculta la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante. Así como también  si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

Otro punto del dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer.

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “15 diputados indecisos serán claves en la votación sobre el aborto”

Close