Internacionales

17 sacerdotes mexicanos serán expuestos ante la Nunciatura del Vaticano

Carlos Aguilar Retes, representante del vaticano, dio a conocer que hay curas que están cometiendo abusos dentro de la iglesia

México.- El activista contra la pederastia clerical en Coahuila y representante actual de la nunciatura Apostólica del Vaticano en México, denunció a 17 sacedortes mexicanos que continúan en ejercicio de sus funciones.

Carlos Aguiar Retes, representante del vaticano, prometió ir contra los curas que hayan agredido sexualmente a menores. El activista no se esperaba tener que cumplir tan rápido esta promesa.

“Aprendí que lo mejor es la transparencia y dar testimonio claro de tolerancia cero. Lo había anunciado al momento de mi designación, pero no pensé que iba a tener la necesidad de aplicar estos criterios tan rápidamente” dijo Retes.

Por su parte, el representante de la Santa Sede en el país y el arzobispo primado en México recibirán a los 17 sacerdotes junto a otras víctimas.

“Voy a presentar los casos que han prescrito en el estado, con los testimonios que me han llegado. Mientras que los casos que no han prescrito, que se encargue la Fiscalía. Los otros tengo que presentárselos porque no debo guardar silencio”, afirmo el seguidor.

No pueden quedar en silencio

Pacheco dará a conocer los casos de abusos que han llegado a sus manos en los últimos días.

Asimismo expresó, “Ahora me queda plenamente confirmado que no debemos tener miedo a decir lo que pasa. Esto nos ayudará a que cada vez sean menos los casos. La mejor ayuda es afrontar las situaciones y conducirnos conforme a la ley para hacer las denuncias”.

También informó que solicitará a la Nunciatura Apostólica prestar de su apoyo y llevar a cabo las averiguaciones de los sacerdotes. Hasta el momento se ha acumulado 17 testimonios donde se han nombrado agresiones sexuales.

En el municipio Saltillo se han registrado doce casos, en Piedras Negras dos casos. Además en el municipio Torreón dos casos y Monclova un caso.

Existe la probabilidad de que los sacerdotes hayan agredido de dos a tres jóvenes.

El primer caso que va a presentar Retes es el del joven de Monclava. El joven fue victima de un fraile que estaba a cargo de las vocaciones en la organización Franciscana. También investigará los casos de Piedras Negras y Saltillo.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

1 thought on “17 sacerdotes mexicanos serán expuestos ante la Nunciatura del Vaticano”

Close