Internacionales

Venezuela: 18 vidas se perdieron en las minas de Cicapra

Murieron 18 personas en la incursión militar realizada en una mina en el estado Bolívar.

Venezuela.- El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, declaró que el ejército realizó una incursión en las minas de Cicapra. Aunque el saldo que se maneja es de 18 muertos, las personas de la zona indicaron que podrían superar los 30.

Vidas perdidas en Cicapra

Hasta el  momento el Estado ha confirmado la identidad de 12 de los 18 cuerpos en el incidente de la mina: Juan Salazar, Hiulys Uromiare, Yuber y Deimos Arteaga, Tigue Linares, Yoel Contreras, Jesús Hernández, Dieker Madrid, David Arteaga, César Ramírez, Santiago García, José Salazar y Angeli Rodríguez. Aun faltan seis más por identificar.

También se dio a conocer que Angeli Rodríguez fue la única persona del sexo femenino confirmada entre los cadáveres. Algunas fuentes indicaron que era conocida como “La Patrona” y era la encargada de dirigir la operación.

Al parecer, la familia Rodríguez se ha estado encargando de las operaciones de la mina desde hace tiempo. Personas de la comunidad expresaron que eran individuos muy violentos.

Por su parte, “La Patrona” adquirió más poder luego de la muerte de su hermano Anderson Rodríguez. El asesinato de este señor ocurrió en la entrada de una discoteca en Puerto Ordaz el año pasado. Dos personas más fallecieron en este incidente.

Preocupación por el incidente en Cicapra

Al parecer, en la mina de Cicapra también murió el hijo de Angeli, aunque su cuerpo aún no ha sido identificado. Los familiares y personas que viven en la zona indican que el saldo de difuntos es mayor al indicado por las autoridades.

Personas que viven en las cercanías manifestaron su preocupación por lo ocurrido. Indicaron que en el enfrentamiento solo un bando fue afectado. De igual modo expresaron que no es posible que no existan supervivientes y que en este momento hay cuerpos desaparecidos.

El estado Bolívar posee muchas minas ricas en minerales que están controladas por familias y bandas de la zona. Las minas de Caolín y Florindo alcanzan un tenor de pureza del oro de 95.

El diputado Américo De Grazzia se pronunció con respecto a lo ocurrido indicando que seguramente se trate de “exceso de violencia”.

“¿Cómo hubo un enfrentamiento si los efectivos del Ejército no tuvieron ni un rasguño?”. Debemos recordar que ya el Estado ha llevado a cabo varias operaciones donde abusan de su poder en las minas.

Artículos relacionados

Close