Internacionales

180 trabajadores de la TDA en Argentina fueron despedidos

180 trabajadores fueron despedidos de las distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina, y realizaron una protesta pacífica en el Centro Cultural Kirchner para exigir explicaciones al ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Estos empleados de la unidad CIARA fueron notificados por el Gobierno nacional de que sus contratos cesan el 31 de diciembre de este año, es decir el próximo domingo.

Los despedidos forman parte de los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que actualmente emplean a 240 personas, es decir, el 60% de la nómina quedaría desempleada.

Asimismo, se conoció que los trabajadores negocian con el sindicato (SATSAID) y con el Ministerio de Trabajo, porque solo les están ofreciendo 2 meses de indemnización.

Los empleados afectados son en su mayoría técnicos que realizaban las producciones del Estado, la cobertura de la agenda presidencial, así como de los miembros del Gabinete Ejecutivo.

Lombardi negó el cierre de TDA

Por su parte, el gobierno nacional desde diciembre de 2015 planificaba la eliminación del sistema de televisión abierta.

Sin embargo, el ministro Lombardi emitió un comunicado oficial negando las versiones de cierre, pero si admitió la decisión de desarticular la unidad de generación de contenidos del exprograma denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares.

Señaló que esta unidad de altos costos de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el antiguo ministerio de Planificación Federal en un contexto muy diferente al que existe actualmente.

Lombardi explicó que durante estos dos años de gestión del Gobierno de Mauricio Macri, han avanzado en el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades. Asimismo han impulsado políticas que buscan optimizar los recursos existentes, a integrar capacidades y a diseñar medios y contenidos con visión de futuro.

El funcionario detalló que con este nuevo enfoque deben adecuar los recursos humanos, económicos y materiales en las áreas operativas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

No obstante, aseguró que la desarticulación de la unidad CIARA no pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado.

 

Artículos relacionados

Close