En 2018 iniciará cultivo de cannabis medicinal en Uruguay

Uruguay.- Fotmer Corporation SA iniciará con el cultivo de cannabis medicinal “a mediados del venidero año 2018 en la República del Uruguay”, según indicaron fuentes de esa asociación.

Se trata de la compañía que consiguió la primera licencia para producir cannabis medicinal (para el mercado interno y del mismo modo para exportación) en el marco de la Legislación 19.172, de regulación e inspección del cannabis

En este sentido, pretenden comenzar con un cultivo de hasta quinientas plantas madre, “35.000 plantas en estado vegetativo y 35.000 plantas en etapa de floración, para conseguir hasta diez toneladas de flores secas”,  lo que equivale a la producción máxima facultada.

Así, los cultivos serán desarrollados en invernaderos de alta tecnología y se encontrarán controlados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay (Ircca).

La primera cosecha se manipulará para iniciar “la investigación y el progreso” y así conseguir “la fabricación y estandarización” de extractos de cannabis “de perfil químico estandarizado y de grado farmacéutico”.

Igualmente los técnicos de la fábrica explicaron que el proyecto fue sufragado por “capitales uruguayos” y que uno de los accionistas de la empresa posee una vasta práctica en la industria del cannabis de calidad estandarizada y suministrará sus conocimientos tecnológicos en cultivo y operaciones”.

Los especialistas agregaron que la obtención de la licencia involucró “un largo proceso de trabajo en interacción constante” entre su equipo y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay, y que por ser la primera vez que se daba este tipo de licencia “hubo formalidades que se fueron concretando en el camino”.

cannabis

Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay

Fuentes pertenecientes al Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay explicaron a La Diaria que quienes instruyeron primero sus solicitudes “hallaron un grado de definición menor en los formulismos, que hoy ya son “hojas de ruta más acotadas” (es decir, los asientos que conforman en la página web del instituto como “Proyectos de cannabis”), debido a que “el Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay se hallaba fundamentalmente dedicado al tema del uso adulto, y no tanto de los proyectos”.

Según reseñó el portal La Diaria, fuentes de Fotmer destacaron que su industria se encuentra aproximada al mercado del cannabis medicinal, y no del recreativo, y acentuaron que su propósito es “la investigación y desarrollo de productos de calidad farmacéutica”.