30% de la leche consumida en México es importada

México.- El 30 por ciento de la leche que se consume en México es importada principalmente de Nueva Zelanda, y la leche “bronca”  o natural de ellos se pierde por la falta de consumo en el mercado. Así lo informó Víctor Mazzuti Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México.

La leche que se consume en México no lo es, sino que son sustitutos lácteos los cuales se venden y solapan al mercado nacional, y a los productores nacionales y a los consumidores finalmente.

FAO: En México la gente consume poca leche

“En México el consumo de leche per cápita al año es de 110 litros, cuando en realidad debería ser de 190 litros por personas. Esto significa que el consumo está por debajo del promedio”, explicó Mazzuti.

El déficit del 30 por ciento de la leche que existe en México es cubierto con un producto que afecta a los productores, y “al momento de rehidratarla pierde sus propiedades, pues es un preparado y no la leche que segrega de las glándulas mamaria de un mamífero, como el bovino, cabras u ovejas”, detalló el ganadero.

A diferencia de la leche procesada, en México también destaca la leche natural sin procesar o de “bronca”, la cual está desapareciendo por falta de consumidores y comercializadores, según explicó Miguel Olvera Escorcia, productor de este producto de lácteos en Valles desde 1975.

“En esta época casi nadie consume la leche de vaca bronca porque los niños consumen biberones con productos en polvo o prefieren tomar la industrializada, pero no la natural de la vaca”, relató con pesa el productor.

Leche natural sin procesar o de “bronca” está desapareciendo en México

Es por eso que muchos de los productores prefieren consumir el producto lácteo en sus casas o preparar quesos para su consumo.

Escorcia recordó que en su terreno contaba con 300 litros de lecha, pero a la fecha apenas obtiene 20 litros que luego son vendidos en los restaurantes o son usados para elaborar otros alimentos que son ofrecidos al público, los cuales con suerte son consumidos.

En México la gente consume poca leche, y según  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un mexicano bebe anualmente cerca de 132 litros, mientras que lo recomendado es de 150 o 175 litros, distribuidos en productos lácteos.

Comments

comments