Internacionales

43 personas entre 2015 y 2016 murieron en Colombia por practicarse procedimientos estéticos

Colombia.- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense informó que 43 muertes se presentaron entre el 2015 y 2016 debido a procedimientos estéticos en hombres y mujeres.

En la investigación se conoció que en el Valle del Cauca fue donde más personas fallecieron por mencionadas causas, con un total de 14, seguido por los 9 casos en el departamento de Antioquia. Bogotá siguió con 8, mientras que Santander y Caldas presentaron 2 registros.

En el 2015 once mujeres y dos hombres perdieron sus vidas en una cirugía estética; en el 2016 esa cifra aumentó a 30, en el que estuvieron involucradas 24 mujeres y seis hombres. Los casos se presentaron en su mayoría en personas de una edad comprendida entre 40 y 49 años; también en siete ocasiones los fallecidos tenían entre 25 y 29 años y entre 35 y 39 años se precisaron seis pacientes.

Los investigadores también dieron a conocer que en el mes de marzo fue cuando ocurrieron la mayoría de las muertes por las operaciones estéticas, entre los días lunes y viernes.

Entre los meses del año 2017 se han conocido dos muertes, en Bogotá y Valle del Cauca.

Por otro lado, se conoció que en la ciudad de Cali una mujer que pagó $300.000 por una cirugía estética murió. Familiares denunciaron que la esteticista le aplicó una sustancia en los glúteos que le quitó la vida.

La fallecida se llamaba Leidy Johanna Leyton y familiares comentaron que se operó en una clínica de garaje. La persona que le hizo la intervención es vendedora en el oriente de Cali de chontaduros. Leyton es la primera mujer que muere en el 2017 en Cali por un procedimiento estético.

Rosalba Martínez, madre de la víctima, declaró que luego de que su hija se hizo el procedimiento llegó a la casa con la persona que le aplicó la sustancia, mencionó que si estaba mareada era normal por la anestesia y que le diera de tomar jugo. Minutos después la hija de Leidy la encontró inconsciente y la llevaron rápidamente al Hospital Carlos Carmona pero ya había fallecido.

La Medicina Legal realizó un informe en donde se conoció que Leyton murió por un tromboembolismo pulmonar, que fue debido a que un cuerpo graso le llegó al pulmón. Dentro de una semana se conocerá qué sustancia le aplicaron a Leyton que le causó la muerte. La mujer deja huérfanos a cinco niños y vivía en el barrio La Unión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close