#UnDíaComoHoy

Argentina: Marcharán a favor de los derechos humanos

En conmemoración del inicio de la cruenta dictadura de Argentina, hoy, 24 de marzo varios accionistas de DDHH marcharán desde Santa fe y la emblemática Plaza de Mayo.

Cada año se organiza la marcha que pasa por varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La marcha es liderada por las mujeres de la Plaza de Mayo de Argentina y varios organismos de DDHH.

Hoy se cumplen 42 años de aquel 24 de marzo cuando se instauró la dictadura cívico militar al mando del general Jorge Videla.

Claudio Avruj, vocero de la secretaría de Derechos Humanos anunció que sería este ente quien coordinaría el evento el día de hoy. Ya lleva varios días de preparación, ya que es un acto de gran importancia para el gobierno nacional.

En la capital, Buenos Aires,  se desplegará la marcha  a la Plaza de Mayo, lugar que será ocupado parcialmente por los congregados. En este reconocido lugar se instalará un escenario y se leerán dos documentos relativos a la defensa de los DDHH, en alusión a la fecha que se vive hoy.

Participarán en la marcha: las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Estos grupos están integrados por  la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. La hora pautada es a las 17 hrs.

Asimismo y simultáneamente iniciará a esa misma hora la concentración y marcha desde Santa Fe, en Argentina, con distintos organismos  sociales, sindicales y activistas de DDHH. El recorrido será desde la Plaza del Soldado en dirección a la Legislatura

El grupo de “Abuelas” convocó a la colectividad a participar en la marcha:

“A 42 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocamos a marchar hacia la Plaza de Mayo para reivindicar la lucha de los 30.000, como cada año”

Aquellos días en la Plaza de Mayo

Hoy, Argentina puede llevar marchas de este tipo, pero ese no era el escenario de 1977. El  30 de abril de ese año, varias madres comenzaron marchas semanalmente para exigir claridad y justicia sobre las desapariciones de hijos y familiares. Las mal llamaban “Las locas de Plaza de Mayo”. Lucían pañuelos blancos y giraban cerca de la sede presidencial.

Como fueron reprendidas por la policía, ya que no podían agruparse ni marchar, comenzaron a hacerlo separadas o en parejas. Poco a poco se popularizó esta forma de protesta de unas mujeres que clamaban justicia.

Hoy 24 de marzo se cumple una año más de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia en Argentina. Los argentinos hacen énfasis en la verdad, la justicia y la memoria par que ni este ni otro gobierno vulnere los derechos humanos de sus ciudadanos.

Artículos relacionados

Close