Internacionales

Te presentamos las razones de la guerra en Siria

Se trata de un conflicto bélico que ya lleva varios años en Siria. Su base, en parta, es la dominación de territorios

Muchos afirman que se viene una tercera guerra mundial. Algunos gobiernos apoyan las acciones de bombardeo iniciadas por EE.UU y sus países aliados, mientras que otros apuestan por un clima de paz con cero armas. El hecho es que en el medio de todo esto hay innumerables inocentes que ya han perdido la vida y otros tantos que pudieran perderla. Pero ¿cuáles son las antecedentes y causas de estos conflictos que no parecen terminar en Siria?

A continuación, te reseñaremos un breve resumen sobre el tema, que parece llamar más la atención de la colectividad cuando llega a su punto más álgido. La guerra pareciera que aumenta silenciosamente.

Contexto previo en Siria

Mucho antes de empezar la guerra, ya Siria padecía una situación política y social difícil. Abundaba el desempleo y la corrupción. Imperaba un gobierno represivo de manos de Bashar al Asad. Por esta razón el pueblo inició protestas y levantamientos en señal de rebelión. Digamos que este fue el génesis.

Poco a poco se fueron uniendo, con distintos intereses, diferentes potencias mundiales. Desde el 2011 se han contabilizado alrededor de 400 mil víctimas y un inmenso número de emigraciones. Las bellas y exóticas  ciudades del país, se han resumido en la miseria de la guerra durante este tiempo.

Así fue aumentando la tensión entre la oposición y las fuerzas del gobierno. Al Asad fue más contundente en su posición para mantenerse en el poder. Valoraba el conflicto armado como un “terrorismo” nacido de potencias internacionales. El hecho es que se fueron creando diversos grupos y sectores rebeldes y armados que han influido en el caos absoluto de la nación

El apoyo de EE.UU y otras potencias

EE.UU ha intervenido, en una primera etapa, solapadamente, colaborando con armamento, pero con el temor de que dichas armas cayeran en grupos enemigos. Sin embargo, desde el 2014 se ha hecho más evidente su presencia en el conflicto, junto con otras potencias. Al inicio su papel fue controlar a los rebeldes, sin ir en contra del gobierno de al Asad. Más tarde, su postura cambió notoriamente.

En el 2017 fue el primer ataque perpetuado por fuerzas militares estadounidenses. Este país alega atacar la nación por las medidas que ha tomado el gobierno sirio aliado unido con Rusia. El conflicto se ha agudizado por el grado de sectorización en el que se ha sumido la nación. Aunado a ello, la intervención de las principales potencias del mundo, complica más el panorama.

La ONU, por ejemplo, ha hecho varias intervenciones, sin mucho éxito. Uno de los pactos que se habían establecido fue el de no usar bombas químicas. Este pacto fue quebrantado y a su vez, esto ha generado contundentes respuestas. La última, el pasado viernes.

Muchos señalan que los intereses de las potencias implicadas tienen una base económica, toda vez que Siria cuenta con importantes reservas de petróleo.

El siguiente video proporcionado por youtube, reseña el último ataque en Siria

Artículos relacionados

1 thought on “Te presentamos las razones de la guerra en Siria”

Close