Deportes

70° Vuelta a España – SCHLECK, TRADICIÓN FAMILIAR

España. – El ciclista Frank Schleck (Trek Factory Racing) se impuso en la décimosexta etapa, que se corrió entre Luarca y Ermita del Alba (Quirós) en 5 horas y 49 minutos tras haber recorrido 185 kilómetros. El español Joaquím Purito Rodríguez (Katusha) se calzó el maillot rojo de líder al superar en la General a Fabio Aru (Astana) por un segundo.
Oriundo de Luxemburgo, Schleck -de familia de gran tradición ciclística- fue el protagonista de la escapada del día, siendo el más fuerte en las subidas de Ermita del Alba y pudo llegar a 1 minuto y 10 segundos delante del colombiano Rodolfo Torres (Coldeportes) y a 1 minuto, 48 segundos del italiano Moreno Moser (Cannondale-Garmín).
Entre los favoritos la pelea quedó sintetizada en el último tramo, donde Purito Rodríguez atacó cuando faltaban 700 metros y logró abrir el hueco y poder pasar a Aru, que no pudo reaccionar, en la General, por tan sólo 1 segundo.
Hubo escapada de 10 corredores, entre ellos el francés Rolland (Europcar), el colombiano Torres (Coldeportes), los españoles Verona (Etixx-Quick Step) y Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Schleck, Benett (Lotto NL-Jumbo), Lemoine (Cofidis) y Grmay (Lampre-Merida). Fraile iba embaladísimo llegando a la cabeza en los puertos de Aristébano, Piedratecha, Cabruñana y Tenebredo con una fuga que había alcanzado el punto culminante de diferencia a 22 minutos, hasta que el equipo Katusha tomó el control para aminorar la marcha de a poco. El Tinkoff-Saxo de Rafal Majka pasó luego a tomar la posta llegando al ascenso de Alto del Cordal en donde aumentaron la velocidad.

En el ascenso a la Cobertoria volvió a cambiar de protagonistas de la fuga: Frank Schleck y Rodolfo Torres iban marcando el paso del equipo del Astana y un pelotón que a 10 minutos no les perdía pisada. Camino de la Ermita de Alba, la corona se la debatían el dúo que no aflojaba ante un terreno muy duro, fueron 6 kilómetros al 11% de pendiente media y rampas de 25. Schleck atacó a 3 kilómetros del final y se escapó, Torres no pudo hacer ya más nada. Fiel a la estirpe familiar, Frank con el puño en alto cruzó la línea de meta y más tarde dijo: “es difícil estar a las dos cosas y, una vez que vimos que no podíamos estar en la General, cambiamos de táctica. La Vuelta está siendo muy dura, se está rodando muy rápido en los primeros kilómetros y hay que tener mucho caráctre para poder estar por delante.”

Entre los favoritos no hubo movimientos hasta el final, en donde Mikel Landa (Astana) marcó la subida para Aru, pero sintiendo el cansancio acumulado se dejó avasallar por el catalán Purito Rodríguez que pasó firme para vestirse de rojo y dejar sus reflexiones luego de la carrera: “a Domoulin se la ha visto muy bien, mejor que ayer, y posiblemente sea el gran favorito para ganar esta Vuelta a España. Para ganar yo tiene que fallar él y yo tengo que hacer una gran crono para hacer podio.”  Y la cita será este miércoles en Burgos, en donde la contrarreloj de 38 kilómetros marcará definitivamente las aspiraciones tanto de Purito como de Domoulin, el favorito en esta especialidad.

Este martes será la segunda y última jornada de descanso en la competencia, antes de afrontar las últimas cinco etapas que coronarán al mejor en Madrid el domingo.

Aquí pueden ver el resumen de la 16° etapa: 

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close