73 películas se proyectarán en Festival de Cine de Costa Rica

La edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Costa Rica tendrá en su programación 73 películas independientes que provienen de 35 países y se presentarán al público desde el 7 hasta el 16 de diciembre.

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante un comunicado, hizo saber que el festival se llevará a cabo en diez sedes que están ubicadas en las provincias de San José, Cartago y Alajuela. De esta manera, se busca tener la oportunidad de que asista una mayor cantidad de espectadores.

El festival presentará estas 73 producciones de 35 países, habladas en 18 idiomas distintos y están divididas en 50 largometrajes y 20 cortometrajes.

También habrá un mediometraje, una serie web documental y por último una película en realidad virtual.

En la competencia centroamericana de largometrajes estarán incluidas nueve propuestas, y en la categoría internacional de largometraje se presentarán diez películas, mientras que en la categoría nacional de cortometraje habrá diez filmes.

El director del festival, Raciel del Toro, expresó: “En esta sexta edición se exhibe un cine que, sin necesariamente renunciar al propósito de entretener, también propone a través de la reflexión y la emoción, una toma de postura ante la realidad”

Asimismo, comentó que el enfoque de este evento está dirigido a ver el cine independiente, ya que invita a “generar un diálogo directo con la audiencia sin tener distinciones entre ficción y documental, así como la animación y las técnicas de captura de imagen real”.

El Festival de Costa Rica proyectará las siguientes películas

Las películas centroamericanas que se presentan son: Heredera del viento de Nicaragua, Morazán de Honduras, Olancho de Honduras, Medea de Costa Rica, Violeta al fin de Costa Rica/México, Nosotros las piedras de Costa Rica, Atrás hay relámpagos de Costa Rica/México, 500 Años de Guatemala y El puma de Quelepa de El Salvador.

Entre los filmes internacionales se presentarán Mala junta de Chile, Pendular de Brasil/Argentina/Francia, Los hombres no lloran de Bosnia-Eslovenia/Croacia/Alemania, Tehran Taboo de Austria/Alemania, La novia del desierto de Argentina, Los últimos hombres de Aleppo de Dinamarca/Siria/Alemania, La libertad del diablo de México, por mencionar algunos.

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, declaró: “El festival busca fortalecer el apoyo y fomento a las historias centroamericanas que nos identifican y nos consolidan como una nueva voz en el horizonte del cine y el audiovisual del planeta. Una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza”.

El evento también contará con diversos talleres, encuentros, debates, así como actividades formativas en las cuales participarán 70 invitados nacionales y 50 internacionales.