Reclusos se sublevaron en Uruguay | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Reclusos se sublevaron en cárcel de Canelones de Uruguay

Uruguay.- Unos doscientos reclusos se insubordinaron recientemente en la penitenciaría de la localidad de Canelones, en la República de Uruguay. Los penados quemaron colchonetas durante el horario de visita y la eventualidad persistió por más de cuarenta minutos. “Después se conservó una vigilancia estricta, esperando que se sosegaran los ánimos”, expresó el portavoz de la policía de Canelones, Hernán López quien además manifestó que la situación ya fue fiscalizada y no hubo heridos.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, el vocero de los funcionarios policiales de la región, indicó que “se puso en marcha el operativo que se habilita cuando acontecen estos motines, que se ejecuta en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y de la Jefatura de la localidad de Canelones“, punteó López.

Según el referido diario, el horario de visita tuvo que ser inhabilitado por la seguridad de los familiares. En tanto, López no pudo declarar por qué sucedió el motín ni si piensan trasladar a los privados de libertad a otros centros de reclusión a raíz de lo acaecido.

Récord de homicidios en penitenciarías uruguayas

Por otro lado y según el portal web de El Observador, existen rincones en los penales uruguayos que trabajan como “orificios negros” para el Estado, en donde el régimen gubernamental “se circunscribe a contener a los individuos en sus celdas” y los movimientos socio educativos son entre “nulos e insuficientes”.

Sin embargo, esa realidad frecuente persiste sin cambios. Desde que se estableció la representación del comisionado constituyente para el método penitenciario se han reiterado los oficios que detallan un escenario alarmante de la realidad de ciertas cárceles uruguayas. Y el último informe, redactado por Juan Miguel Petit, no resulta la excepción.

De este modo, Petit ofrece un balance de un paisaje “muy alarmante” a través de fichas e informes cuantitativos y cualitativos. En su reporte, implanta que en el pasado año 2016 fallecieron cerca de cuarenta personas en penales, veinticinco de ellas por accidentes violentos: quince asesinatos, ocho suicidios y dos casos por contextos violentos no explicados del todo.

De hecho, en el año 2016 se reconoció la mayor cantidad de asesinatos durante los últimos once años, pasando estos a ser el primordial motivo de víctimas en celdas.

Comments

comments