A 7 años de “Fuerza Natural”

El último material del fallecido músico, Gustavo Cerati, mostró una calidad y excelencia sonora en el mejor momento del artista.

“Estaba aprisionado en una cantidad de temas”, dijo Gustavo Cerati cuando la inspiración y la creatividad que acostumbraba tener el solista había vuelto a nacer. En este caso, era para Fuerza Natural, que ayer cumplió siete años desde su lanzamiento el 1 de septiembre de 2009. El ultimo trabajo del fallecido músico apeló a un sonido más crudo e inspirado a las raíces folk, haciendo de este una obra única.

Fuerza Natural fue una nueva apuesta y una implementación de un sonido distinto a su álbum antecesor, Ahí Vamos. Así, el disco apuntó a un sonido adhesivo y menos rockero, pero con un tono más elevado de arreglos y frases melódicas complejas. “Es un disco de viaje, de carretera. Es más solitario que Ahí Vamos y asimismo posee una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales”, dijo el ex líder de Soda Stereo, en una entrevista para el diario Clarín, allá por 2009.

La apertura del disco con el track que le da el nombre al álbum es “Fuerza Natural”, que fusionó un estilo que va desde el indie hasta el folk, donde se puede escuchar a un Cerati impecable en la voz. Aunque los hits vendrían más adelante, en este caso, con “Déja Vu” y “Rapto”, que mantienen la esencia rockera del álbum incorporando melodías pegadizas y los característicos “riff” de guitarra precisos y sublimes.

Más adelante aparece “Cactus”, una de las joyas del disco donde desde un principio se aprecia un suave pasaje de diversos matices y cambios constantes de tonos que denotan a un artista en su punto más alto. Canciones como “Sal” y “He visto a Lucy” muestran el lado menos comercial del disco, pero sin duda terminan de darle al álbum ese toque de consagración a un Cerati más que admirable.

No es casualidad que el artista haya logrado semejante material tras el boom comercial que generó Ahí Vamos y la vuelta de los escenarios de Soda Stereo. Gran parte del resultado final del álbum se debe a la participación de grandes músicos: Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Gustavo “Bolsa” González (batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros).

Así, Fuerza Natural se consolidó como una obra maestra del fallecido músico y hasta tuvo su formato en vinilo -algo que en ese entonces llamó mucho la atención-. Ya a 7 años del lanzamiento de la “última joya” de Cerati, lo único que queda por preguntarse es si el artista se podría haber superado a sí mismo luego de semejante material. Lamentablemente, nunca lo sabremos.

The following two tabs change content below.

Comments

comments