A cinco años en la embajada, Assange canceló anuncio

Londres.- El fundador de WikiLeaks había programado una conferencia de prensa en la embajada de Ecuador coincidiendo con el quinto aniversario desde que solicitó asilo. Julian Assange canceló repentinamente una conferencia de prensa en la que había planeado hacer un anuncio especial ante periodistas y activistas que se reunieron frente a la embajada del Ecuador ubicada en el barrio de Knightsbridge, Londres.

Assange expresó su esperanza a periodistas antes de la conferencia de prensa planeada que podría resolverse su estatus con las autoridades británicas, debido a que existe una orden vigente de arresto en el Reino Unido acusándolo de saltar la fianza cuando era investigado por las autoridades suecas. Repentinamente canceló el anuncio para asegurar que las negociaciones se desarrollaran de manera que haya una resolución lo antes posible.

También afirmó tener apoyo en muchas partes del ámbito político de Estados Unidos, incluyendo la mayoría de los principales medios de comunicación. Assange ha expresado en repetidas ocasiones temores de que la detención en el Reino Unido llevaría a su extradición a Estados Unidos. donde podría ser acusado por delitos de espionaje debido a las publicaciones de WikiLeaks sobre documentos de inteligencia y crímenes de guerra en Irak y  Afganistán.

También lo complica la liberación de una serie cables diplomáticos confidenciales en el año 2010. Las fugas detallaron miles de muertes de civiles como resultado de los conflictos en medio oriente en el marco de la Operación Libertad Duradera y en la segunda invasión a Irak, que implicaron a las fuerzas armadas estadounidenses en el asesinato de civiles y de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters durante un ataque aéreo en Bagdad en julio de 2007.

La fuente de las filtraciones de casi 750.000 documentos clasificados a WikiLeaks fue Chelsea Manning, una analista de inteligencia del Ejército estadounidense que más tarde fue exonerada por delitos de espionaje por el presidente estadounidense Barak Obama antes de dejar su cargo.

Las publicaciones llevaron a una investigación federal de EE.UU. a Assange sobre las acusaciones de espionaje y poner en peligro la seguridad nacional. Sin la orden de arresto británica, Assange podría viajar a Ecuador, ya que el gobierno de Lenín Moreno le ha ofrecido asilo en el país latinoamericano.

The following two tabs change content below.
Marcos Llanos Nieto

Marcos Llanos Nieto

Desarrollador Web, @MarcosLlanos en Twitter