Cultura

A once años de Cromañón

“Cuántas zapatillas quedan colgadas, cuántas calles no serán caminadas”. El 30 de diciembre de 2004 ocurrió la peor tragedia no natural de la historia: se incendió el boliche República de Cromañón durante un show que brindaba la banda de rock Callejeros. Esa noche fallecieron 194 personas y hubo más de 1400 heridos. Hoy, once años después, sus familiares, amigos y sobrevivientes siguen pidiendo justicia, siguen recordándolos y realizan un acto para homenajearlos.

El 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros, liderada por su cantante Patricio Fontanet, brindaba un show en el boliche Cromañón ubicado en el barrio de Once. El lugar que administraba Omar Chabán había sido inaugurado el 12 de Abril del 2004 y contaba con capacidad para 4 mil personas.

Fontanet y Chabán habían pedido a la audiencia que no prendiera bengalas, porque la tela que cubría el techo podía prenderse fuego rápidamente. Un joven no hizo caso y comenzó la masacre: alrededor de las 22, las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a salir corriendo pidiendo ayuda; adentro, una trampa mortal. Sin salidas de emergencia, con más personas de las que se permitían, niños y bebes en los baños (utilizados como guardería), jóvenes, mayores estaban desesperados por salir. Algunos de los que lograron escapar volvieron a entrar en busca de amigos y familiares, o tal vez en busca de nadie sino para ayudar y salvar una vida.

“No omitamos que esa noche de Diciembre,
Almas púberes en busca de la gloria,
Se encontraban cara a cara con la muerte
A raíz de una vorágine traidora.”
Que no se repita (Salta la banca)

17 sobrevivientes de la tragedia se suicidaron. Martín Cisneros, que se quitó la vida en febrero de este año, fue uno ellos. El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 4.786, que garantiza un acompañamiento integral a sobrevivientes y familiares de víctimas. 

Luciano Frangi, de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón, dijo: “Hay muchos otros sobrevivientes con los mismos problemas de Martín, que no viven en la Ciudad de Buenos Aires. Cada vez que requieren la asistencia psicológica que nos garantiza la Ley 4.786, tienen que viajar horas hasta algún hospital porteño y en muchos casos no los atienden”.

[pullquote]Hoy, después de 11 de años, la agrupación “No Nos Cuenten Cromañón”, compuesta por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, realizará un acto a partir de las 18 horas en el Obelisco.[/pullquote]

En el mismo habrá artistas y amigos que apoyaron a la agrupación en esta lucha, y también participarán bandas como “Peligrosos Inocentes”, “Ases Muertos”, “La perra que los Parió”, entre otros. El cierre será sorpresa. Piden que la gente se sume a esta lucha con los hashtags #Cromañón11Años y que sigan a la cuenta @NoNosCuenten. 

También dieron a conocer el siguiente comunicado: “Hace once años nos quedamos huérfanos de seguridades. Resultó que la vida se nos vino encima. Fueron once años de procesar el dolor, de seguir adelante, de volver a sonreír o volver a llorar. En todo ese tiempo tuvimos que crear un espacio donde canalizar tanto terror, tanto dolor. Y elegimos hacerlo desde la vida. Desde el amor. Desde las sonrisas. Porque seguimos creyendo que es posible transformar la tragedia en algo positivo, y seguir adelante”.

Romina Plasencia

Estudiante de periodismo deportivo en ISEC. Cubro LNB, Hockey y Rubgy

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close