Social

Abatieron a Arturo Pimpón en Colombia

Boyacá.-  Este sábado las autoridades colombianas dieron a conocer que Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, resultó abatido cuando se enfrentó a las fuerzas militares neogranadinas en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá.

A través de Twitter confirmaron que Arturo Pimpón, quien era cabecilla del frente Héroes y Mártires del Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, falleció.

El hombre según versiones de las autoridades tenía más de 22 años como guerrillero y sobre él pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Harvey Alberto Franco Holguín fue el responsable del asesinato de 11 militares y dos policías en octubre de 2015 en la denominada masacre de Guicán de la sierra en Boyacá.

Además era el cabecilla de los atentados perpetrados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los últimos años.

También pudo haber dado la orden de asesinar al menos 30 militares y policías entre los años 2013 y el 2016.

Alias Pimpón comandaba el cobro de extorsiones a empresas y comerciantes de Arauca y Boyacá, durante el cese al fuego bilateral con el grupo paramilitar ELN.

La neutralización del exguerrillero se dio gracias al despliegue la operación Sarare II, donde participaron efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

El Ministerio de Defensa de Colombia ofrecía 1.000 millones de pesos de recompensa a quien aportara datos para lograr la aprehensión del peligroso delincuente que estaba involucrado directamente con el homicidio de más de 30 efectivos de la  Fuerza Pública de ese país.

Un soldado muerto en Teorama

Por otra parte, este viernes al mediodía un grupo de soldados adscritos a la unidad de la Fuerza de Tarea Vulcano que se encontraban en una base militar en el municipio Teorama fueron sorprendidos por insurgentes del Ejército de Liberación Nacional al ser atacados con explosivos.

En el ataque murió el soldado Robinson Lázaro Delgado, mientras que los uniformados heridos son Holman Servantes Marín y Justin Guzmán Ramírez. Estos fueron trasladados a un centro asistencial en Cúcuta.

Los efectivos castrenses se encontraban ejecutando operaciones de seguridad y defensa. Las autoridades aseguraron a medios locales que el ataque fue perpetrado por el Frente Héctor del Eln.

Artículos relacionados

Close