Internacionales

Abrieron primeros centros de votación en EEUU

Estados Unidos.- Los primeros centros de sufragio de los Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las cinco de la mañana -hora local-, en unas votaciones en las que los ciudadanos estadounidenses deben preferir al mandatario entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, da inicio a estas elecciones con una ventaja de más de tres puntos porcentuales de cara al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la mediana ponderada de pesquisas que realiza la web Real Clear Politics. Esa sistematización media de las encuestas concede a Clinton un propósito de voto de más de cuarenta y cinco por ciento frente a cuarenta y dos por ciento de su rival republicano, al tiempo que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, posee un respaldo de cerca del cinco por ciento y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con uno por ciento.

En un país de casi diez millones de kilómetros cuadrados que encierra seis husos horarios, la apertura y clausura de los centros de sufragios es progresiva: comenzó en el estado de Vermont y pasa por otras comarcas de la costa este y del medio oeste hasta concluir en la costa oeste y en departamentos más lejanos, como Hawai.

En Vermont los centros de sufragio se encuentran administrados por las circunscripciones, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los centros educativos electorales más madrugadores dieron apertura a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan resuelto dormir más separarán sus puertas a las diez de la mañana – hora local- , como muy tarde.

El trascendental rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, personifica en el Senado al estado de Vermont, que de forma tradicional se ladea por este partido en las votaciones. Después de Vermont, dan apertura a las votaciones a las seis de la mañana -hora local- en Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Indiana, Kentucky, Maine, y Virginia.

A las seis y media de la mañana comenzaron a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que persiguen media hora más tarde los estados de Florida, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Delaware y Georgia,Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal.

Las jurisdicciones con la hora central de Estados Unidos, Illinois y Luisiana resultan los más madrugadores, al abrir los centros de votación a las seis de la mañana -hora local-. Una hora más tarde, a las siete de la mañana emprenderán a acudir a las urnas los habitantes de los estados de Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin. También, los ciudadanos de Arkansas comenzaron a votar media hora más tarde, a las siete y media, al tiempo que Nebraska lo hizo a las ocho de la mañana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close