Internacionales

Abrirían Arsat a sectores privados

Argentina.- El objetivo del gobierno es finalizar la red troncal de fibra óptica que comenzó a construir el gobierno kirchnerista.

El Secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, dijo que estudian la opción de incorporar capitales privados en Arsat para potenciar las inversiones de la empresa. Explicó que la ley de creación tiene previsto la posibilidad de incorporar hasta un 49 por ciento de capital privado.

Huici aceptó que la inversión prevista para el Arsat en el presupuesto nacional se ha recortado y lo atribuyó al déficit fiscal. Este recorte llevó a demorar la construcción del proyecto del satélite Arsat 3. El Secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones sostuvo que se está priorizando la terminación de la red troncal de fibra óptica que comenzó la empresa en los últimos años.

En la I Jornada de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos que se realizaron en la Universidad Abierta Interamericana, el funcionario anunció que plantean la existencia de alguna posibilidad de atraer al sector privado para que invierta capital en la compañía, así, afirman que el desarrollo pueda “acelerarse y mejorarse”. Ya están realizando un plan de negocios para poder llevar a cabo este plan.

“La idea es ofrecer capacidad para poder conectar a mil localidades donde la red ya pasa con capacidad de transporte y transmisión. Ofrecer a un precio competitivo ese acceso a la capacidad troncal para que sean los operadores locales los que completen la inversión y aprovechen la capacidad de transmisión para mejorar los servicios que vienen ofreciendo”, aclaró Huici.

El funcionario mencionó que uno de los objetivos de su gestión será mejorar a corto plazo la calidad de la telefonía móvil. Buscará fortalecer la red de instalación de antenas en propiedades del Estado Nacional. El gobierno podría sacar una nueva norma que le ordene al AABE, organismo administrador de los bienes del Estado, ceder terrenos con una bonificación en el valor del alquiler para la instalación de nuevas antenas y así mejoraría el servicio.

Según Huici, otra de las prioridades en su gestión es el dictado de una nueva ley que regularía los audiovisuales y telecomunicaciones. A la comisión redactora le cedieron un plazo de 180 días para la entrega del borrador del proyecto, el funcionario no cree que cumplan con los tiempos acordados para la creación de la ley, afirmó que el plazo es un “poco optimista”, sin embargo lo podrán extender.

Aseguró que van a continuar con el plan de las asignaciones de frecuencias para la Televisión Digital Terrestre, pero hará cambios en la gestión del espectro radioeléctrico. Finalizó manifestando la voluntad oficial de culminar con el sistema analógico a mediados de 2019.

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close