Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo llamó a votar por Scioli

En un comunicado que titularon Este domingo pongamos memoria en las urnas y difundieron a través de las redes sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e H.I.J.O.S Capital se manifestaron públicamente a favor del candidato del Frente Para la Victoria Daniel Scioli de cara al ballotage del próximo domingo.

La publicación hace fuerte hincapié en la política de derechos humanos impulsada por el kirchnerismo desde 2003  y remarcaron que en la elección del domingo se elegirá entre el proyecto de la inclusión o el de la exclusión. Consideraron que esta última opción significaría una pérdida de los derechos conquistados por las mayorías, ajuste e impunidad para los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

En sintonía con lo expuesto hace unas semanas por Adolfo Pérez Esquivel, los organismos de derechos humanos criticaron que la única opción económica que hicieron pública desde la alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, haya sido la de una gran devaluación. También resaltaron una gran preocupación por la concreta posibilidad de que el país vuelva a ser dependiente de Estados Unidos, se endeude y se abran las importaciones sin control, lo que aumentaría la desocupación.

En el comunicado se manifiesta explícitamente una preocupación por lo que podría significar un paso atrás en materia de derechos humanos y enumeraron algunas acciones de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre las que destacan: veto a la ley para proteger a testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, abstención para investigar cómplices civiles de la dictadura y creación de la UCEP (a quien denominaron grupo de tareas) para reprimir a personas en situación de calle.

Hacia el final del escrito, nombran directamente a Scioli y lo denominan como la opción a tomar por más derechos y para defender la democracia. Entre los argumentos a favor del candidato del Frente para la Victoria mencionan que es un proyecto de inclusión con trabajo, salud, vivienda, educación y cultura. Para finalizar utilizaron la palabra “cambio”, impulsada desde el macrismo para oponerse al gobierno actual, y remarcaron que el único cambio que quieren es uno hacia adelante con futuro, solidaridad e igualdad para todos y no para unos pocos.

El comunicado completo se puede leer aquí.

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close