Medio Ambiente

Activaron Contingencia Ambiental Jalisco por incendio forestal

El incendio en la Primavera registrado este martes generó la suspensión de clases en 4 municipios

México.- Desde este martes registraron un incendio en el Bosque La Primavera que obligó a las autoridades a activar la Contigencia Ambiental Jalisco. Entre las medidas tomadas, cuatro municipios suspendieron sus clases por la condición del aire.

Los municipios que suspendieron clases son Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Esta medida la tomó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La Contingencia Ambiental Jalisco persiste

La SEMADET señaló que las labores institucionales no deberán reanudarse hasta que el organismo lo anuncie. La razón es que la contaminación atmosférica es muy alta y representa un peligro para las vidas.Resultado de imagen para incendio en el bosque la primavera

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) destacó que quieren mantener la integridad de la comunidad educativa. 

De la misma manera, debido a la Contingencia Ambiental Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara decidió suspender sus clases durante el día de hoy. Así mismo se vieron obligados a suspender las actividades planeadas por el Día Mundial de la Activación Física.

Otra institución que acató la medida de Contigencia Ambiental Jalisco fue el IETSO, que suspendió las actividades desde el miércoles. Tomaron la medida a partir de las 5:30 de la tarde del día de ayer.

El incendio persiste

Pese a los esfuerzos, el incendio persiste en la zona del Bosque la Primavera. Más de 400 efectivos de varias corporaciones prestaron su colaboración para sofocarlo.

En el proceso llevaron a cabo dos frentes: uno de bajo riesgo pues no hay personas ni viviendas aledañas; y un segundo frente más cercano a una escuela de la UdeG donde el bosque podría ser afectado permanentemente.

Las estrategias de combate al fuego llevan un 60% de progreso sin embargo existe la posibilidad de reactivación del fuego.

La titular del Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, dijo en un comunicado que el incendio comenzó por una quema agrícola. Es decir, la entidad sospecha que puede haber sido un incendio provocado.

“Estaremos tomando cartas en el asunto e invitando a los propietarios afectados a sumarse a la denuncia”, expresó.

Por su parte la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (ProEPA) advirtió que generará una denuncia penal al respecto.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close