Internacionales

Juan Manuel Santos garantizó proteger a activistas de los derechos humanos

Desde el año 2016 han asesinado a más de 300 activistas en Colombia

Colombia.- El gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió a proteger a los activistas de derechos humanos en el país ante la ola de violencia que ha causado la muerte de 311 personas desde el mes de enero del año 2016.

Asimismo, el mandatario convocó a un pacto nacional en rechazo a la serie de asesinatos que ha movilizado a miles de colombianos. De igual manera, agregó que el pasado viernes se llevó a cabo la protesta con velas por diferentes ciudades del país, motivado a los recientes ataques.

En tal sentido, el gobernante señaló que su gobierno asumió sumar esfuerzos, desde cada uno de los diferentes ámbitos de competencia, con el propósito de garantizar el resguardo de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

Cabe destacar que Santos firmó desde el año 2016 el acuerdo de paz, el cual condujo al desarme del que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. A pesar del acuerdo, han asesinado a 311 activistas. La cifra corresponde a uno cada tres días, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo.

Con el último corte correspondiente al mes de junio, el organismo  precisó que la cifra de homicidios ha crecido. Uno de los casos más recientes fue de dos mujeres que promovían la defensa de las garantías fundamentales en el noroeste y suroeste del país.

El presidente Juan Manuel Santos dejará el poder el próximo 7 de agosto

Igualmente, se conoció que la mayoría de los asesinatos han ocurrido en zonas de narcocultivos o minería ilegal. Por su parte, en los departamentos del Cauca se tiene un registro de 78 asesinatos, seguido de Antioquia con 43, el Norte de Santander con 21. Además de Nariño con 18, mientras que Valle del Cauca y Chocó se contabiliza en ambas 16.

Lea también: 121 familias indígenas están en manos de paramilitares en Colombia

Seguridad para activistas de los derechos humanos

Por otra parte, el mandatario colombiano agregó que su gobierno siempre se abocó a dar seguridad a los dirigentes sociales, quienes en algunas situaciones han sido atacados por promover la sustitución de cultivos de coca.

Activista de derechos humanos.-segundoenfoqueAñadió que cerca de cinco mil defensores de derechos humanos y líderes sociales se protegen al año. Por tal motivo, invito a su sucesor Iván Duque, a sumarse a esta iniciativa.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close