Acuerdos comerciales entre Argentina y Estados Unidos tambalean

Estados Unidos.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus iniciales en inglés) anunció que las importaciones de limones de Argentina quedan suspendidas por 60 días nuevamente.

La suspensión se debe de nuevo a un llamado de alerta que hicieron los fruticultores de cítricos de California, quienes desde 2001 temen que los limones de Argentina contaminen sus cultivos.

“Hemos cumplido con el protocolo sanitario y los políticos también. Nosotros estamos a la espera de que ellos asuman sus decisiones”.

Por eso las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron de nuevo alertas para que no se permitiera en ese momento, ni en el actual, dejar entrar a este cítrico importado. Y es que, en el mundo Argentina es el primer productor de limones.  

En diciembre de 2016 el USDA iba  a permitir el acceso de los limones argentinos a Estados Unidos, los cuales desde hace 15 años no tenían acceso al país estadounidense. Sin embargo, un mes después de la asunción de Donald Trump como presidente, Estados Unidos emitió nuevamente una suspensión.

Por su parte, los fruticultores de cítricos de California aseguraron sentirse amenazados por  las posibles enfermedades de la fruta argentina que pudieran dañar sus cultivos.

Entre tanto, las acciones de la empresa cítrica San Miguel cayeron con fuerza en enero pasado, luego que el gobierno de Estados Unidos suspendiera el acuerdo de importación de limones provenientes de Argentina.

Previo a ese anuncio, la empresa de limones de Argentina sufrió un balance a su favor cuando surgió la posibilidad de importar los limones a Estados Unidos con un alza en sus acciones las cuales se volvieron a desplomar con la noticia de suspensión por 60 días. Argentina dejó de percibir un ingreso por unos u$s 20 millones adicionales.

Reacciones de ambos países. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, manifestó que se respetarán los acuerdos firmados entre ambos países el año pasado para la exportación de carne y limones.

Buryaile aseguró que no peligran los acuerdos de intercambio económico que fueran firmados durante la Administración de Barack Obama y el presidente argentino, Mauricio Macri.

“Hemos cumplido con el protocolo sanitario y los políticos también. Nosotros estamos a la espera de que ellos asuman sus decisiones, ya que cada nación es soberana de elegir que se hará sobre el tema”, mencionó Buryaile.