Advierten abandono de espacios culturales en Nueva Esparta

Venezuela.- 23 espacios culturales al cuidado de la gobernación de Nueva Esparta se encuentran en estado de abandono.

Según el presidente del organismo, Jorge Marcano informó que los espacios culturales fueron recibidos en situación de abandono y deterioro.

Marcano anunció que la Procuraduría General del Estado está siendo enterada de la situación, pues son diversas las irregularidades.

“Estamos haciendo las inspecciones y estudios pertinentes para levantar un informe general de toda la situación. Los espacios que fueron despojados de bienes materiales que son para el desarrollo de las actividades”, dijo Marcano.

Además, señaló que sin ningún tipo de trámite formal sacaron piezas y obras importantes de la Casa de la Cultura hacia el castillo San Carlos de Borromeo. Para recuperar esto, corresponde un trámite ante el Instituto de Patrimonio Cultural.

Otras de las irregularidades del lugar, es que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana ocupaba como dormitorio una de las salas que había sido asignada para clases de ballet.

En la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, en Pampatar, le fue cedido un espacio a un hombre en situación de calle. Mientras que en la Casa de la Cultura Francisco Mata, Municipio Marcano, funcionaba un Centro de Educación Inicial Simoncito.

Nuevas Inversiones

El Presidente del Iadecebne dijo que los recursos calculados, son 9 mil 193 millones de bolívares. Estos primeramente son para la recuperación de la Casa de la Cultura de Porlamar por ser un ícono de la región.

La inversión incluye reparación de los equipos de aire acondicionado, sistema de iluminación, reacondicionamiento del sistema hidroneumático. Además de iluminación del teatro y adquisición de equipos de computación, y telefonía.

De igual manera, está previsto la adquisición y reposición de mobiliario, impermeabilización y sistema de drenajes.

Marcano está bastante interesado en vincular este trabajo con empresarios, artistas y con la comunidad. Toda la ayuda es necesaria para la recuperación de los espacios para destinarlos a actividades creativas con los niños y jóvenes.