Afirman que madre de Trump es inmigrante

EEUU.- Mary Anne MacLeod desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930 y solo traía consigo unos 50 dólares (equivalente a 700 dólares actualmente).

La mujer que años más tarde daría a luz al magnate Donald Trump, candidato virtual del Partido Republicano, entró legalmente a Estados Unidos procedente de su natal país Escocia. Pero contrario a la versión de que primero entró como turista y luego regresó para casarse con el constructor Fred Trump, los documentos de aduana muestran que desde el principio tenía intenciones de quedarse en el país.

Para algunas personas, este tema es una distinción importante, dada la retórica en contra de la inmigración ilegal e incluso legal, que ha caracterizado el discurso del candidato en su camino para lograr llegar a la Casa Blanca.

Su nombre se encuentra en los registros de inmigración de la época los cuales están digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad en la Isla de Ellis. Esta fundación conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos entre los años 1892 y 1957 a través de dicha isla y del puerto de Nueva York.

Según los documentos, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow con destino a los Estados Unidos, donde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania. Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York dijo a BBC Mundo, que tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación, se pudo evidenciar que la madre de Trump llegó con una visa de inmigrante con el fin de lograr tener una residencia permanente.

Su visado fue el número 26698 y este fue emitido en Glasgow el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje. El documento de aduana indica que MacLeod no pensaba regresar a su país natal, sino que tenía todas las intenciones de residir permanentemente en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

Por su parte, la escritora Gwenda Blair, autora del libro The Trumps: Three Generations of Builders and a Presidential Candidate (Los Tumps: tres generaciones de constructores y un candidato presidencial), comentó a BBC Mundo que si desde el momento que llegó la madre de Trump a los Estados Unidos ya se veía a sí misma viviendo allí de forma permanente, a esto se le llama inmigrar. “No hay ninguna duda al respecto” sentenció.

Los medios de comunicación estadounidenses, han señalan que Trump siempre ha sostenido la versión de que su madre viajó primeramente al país como turista y no con la intención de residir en él.

Para algunas personas, este tema es una distinción importante, dada la retórica en contra de la inmigración ilegal e incluso legal, que ha caracterizado el discurso del candidato en su camino para lograr llegar a la Casa Blanca.

The following two tabs change content below.

Comments

comments