Medio Ambiente

África: Organizaciones iniciaron la captación de voluntarios para preservar las tortugas marinas

Las tortugas marinas es una de las preocupaciones de las organizaciones por lo que iniciaron el proceso de captación de voluntarios

Cabo Verde.- Projeto Biodiversidade y BIOS CV son algunas de las organizaciones de Cabo Verde para la conservación del medio ambiente que han contribuido en el proceso de captación de voluntarios.

Contando con el apoyo de RIU Hotels & Resorts, los voluntarios brindaron a las tortugas las condiciones necesarias para que crearán el mayor número de nidos posibles de la especie Caretta caretta, registrado en la historia de la Isla de Sal.

Durante el año  2017, Projeto Biodiversidade registró 7.634 nuevos nidos de esa especie, el doble del año anterior, cuya cifra se situó en los 4.120; mientras que BIOS CV, en Boa Vista registró 4.688 nidos, fortaleciendo un ascenso trascendental y continuado del número de nidos desde el año  2013.

Es decir que la captación de voluntarios ha contribuido favorablemente en el aumento de los números de nidos, ya que más personas brindan las condiciones necesarias.

Se trata de unas consecuencias magníficas, teniendo en cuenta que la población de Caretta caretta de Cabo Verde es la tercera población de esta especie más elemental del mundo. Sin embargo, una de las 11 poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del planeta.

RIU Hotels, BIOS y Projeto Biodiversidade vigorizan de esta forma la alianza que inició en el año 2011 y 2016 correspondientemente, con el objetivo de proteger la vida salvaje de Cabo Verde.

Esto lo hacen, a través de planes de resguardo del medio ambiente y el ecosistema del archipiélago en Isla de Sal y Boa Vista.

La captación de voluntarios permitió la liberación de algunos especímenes

Con la función de salvaguardar aquellos nidos que se encuentren en mal estado, la asociación los ubica en distintos criaderos repartidos por Isla de Sal.

En el año 2017, 1.310 nidos fueron trasladaron a zonas de incubación, 984 de ellos al criadero principal de RIU Hotels ubicado en la playa frente al resort.

En total en Isla de Sal se logró la liberación de más de 70.000 tortugas de los viveros, gracias a los programas de captación de voluntarios.

Sólo en Boa Vista, este año BIOS CV logró la identificación en las playas vigiladas por esta asociación dentro de la Reserva Natural das Tartarugas, la zona de mayor densidad del mundo para esta especie, un total de 4.688 nidos de tortuga de unas 910 hembras distintas.

El año pasado, la temporada se extendió desde el 15 de mayo el 20 de noviembre y el resultado fue: en más de 20.000 nidos registrados en toda la isla.

Además del mantenimiento de este criadero, RIU Hotels invierte en los gastos estructurales de las ONG, colabora con la manutención de los voluntarios, así como con actividades medioambientales con turoperadores y clientes.

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close