Internacionales

África: Tráfico de huesos pone en jaque a niños albinos

La superstición indica que trae buena suerte, causando asesinatos en Mozambique

Una ola de secuestros y asesinatos se ha desatado en Mozambique, a causa de una falsa creencia difundida desde Tanzania y Malaui, que indica que los huesos de niños albinos traen buena suerte, riqueza y felicidad.

El albinismo óculo cutáneo es un trastorno genético por el cual la piel, el cabello y los ojos de quienes la sufren, carecen de pigmentación.

La inocencia y carencias que rodean a los niños, les hace presa fácil para quienes buscan atraerlos, secuestrarlos y desmembrarlos. Para luego vender las piezas a curanderos.

De acuerdo al diario mozambiqueño Journal de Domingo, un solo hueso de albino puede valer mil euros, y un reciente informe de Naciones Unidas afirma que un “juego completo” puede alcanzar los 60.000.

Margarida Carneiro, miembro de la organización Kanimambo,  explicó que para los secuestradores, mientras más joven es la víctima, mejor. “No es raro que los niños con albinismo no salgan nunca de casa”.

Esta perversa práctica en el norte de Mozambique pone en jaque a muchos de sus habitantes.

En esa área, una de cada 1.400 personas padece albinismo, una cifra muy alta en comparación con la media mundial.

Cifras alarmantes demuestran que para 2015, unos 114 albinos figuraban como desaparecidos en el norte y el centro del país.

Otro “blanco” favorito

En muchas comunidades de Mozambique existe la creencia de que el albinismo ha sido impuesto como un castigo.

Esta teoría proviene de un estudio en el que se recogen ejemplos como el de las madres que “han hecho algo malo”.

Es decir, si han tenido relaciones sexuales durante la menstruación, o haber sido infiel con un hombre blanco era suficiente motivo para ser castigada con un hijo albino.

También se dice que los huesos de jóvenes albinas mayorcitas no tienen mucho valor para los secuestradores. Pero si para otros depredadores.

En este particular, las creencias indican que las mujeres con albinismo pueden curar el sida, si se tiene relaciones sexuales con ella.

Importante aliado

Entretanto, Carneiro, considera que el Gobierno ha adoptado algunas medidas positivas para hacer frente al problema.

Los acuerdos firmados con los países vecinos muestran la voluntad de combatir el tráfico y el contrabando transfronterizos.

También existen condenas a 40 años de cárcel contra personas que han puesto en peligro la vida de un albino.

Artículos relacionados

Close