Internacionales

Agenda cargada para Macri

Buenos Aires.- Un comienzo de año complicado para Mauricio Macri. Luego de sus vacaciones (con algunas interrupciones por la inundaciones en el Litoral) en Villa La Angostura, tendrá una agenda cargada de temas para estos días. La reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal ayer en Mar del Plata se da en medio de la insólita fuga a pie de los hermanos Lanatta y Victor Shillaci del penal de General Alvear.

Frente al Hotel Provincial anunció inversiones en materia turística, la apertura de nuevas rutas aéreas desde Tucumán y Córdoba hacia la ciudad “Feliz”, y la erradicación de los basurales a cielo abierto en la ciudad con un crédito del BID.

No hubo encuentro con la gobernadora más allá del acto. Tampoco hubo mención a la triple fuga. El equipo de comunicación y los asesores están tratando de dar una protección a los funcionarios nacionales y al Presidente, delegando la responsabilidad en manos de la provincia. A pesar de que en el fondo ambos gobiernos están en permanente contacto sobre el caso.

Uno de los históricos anuncios de campaña del Pro ha sido la transferencia de la Policía Federal a la órbita de la Metropolitana. Serán 15 mil policías junto con las 54 comisarías en el ámbito porteño, más los cuerpos de Tránsito, Infantería y Montada. Ese hecho se verá hoy cuando Macri firme el traspaso con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Resta definir el tema de los escalafones (son distintos en ambas fuerzas), aportes a la caja, y a qué autoridades responderán estos efectivos.

Una herrameinta constitucional pero que llega al límite del abuso son los decretos de necesidad y urgencia (DNU). En algunos casos polémicos como las designación de jueces para la Corte Suprema, y en otros para arremeter de lleno con cuestiones ya tratadas como la Ley de Servicios Audiovisuales. En marzo llega el momento de abrir sesiones en el Congreso y buscar consenso con el resto de las bancadas. En especial el kirchnerismo, con el espíritu de Cristina Kirchner rondando en la bancada.

Será el mes donde se abrirá el juego político y Cambiemos tendrá que tener suficiente cintura para acordar con la oposición y dejar conformes a los radicales que integran la nueva alianza, si quiere dejar de usar esa herramienta.

Roberto Olivera

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires en 1988. Actualmente vive en la localidad de Villa Adelina, San Isidro. Desde 2010 es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close