AI: Persecución y ataques contra defensores de DDHH aumentaron en Venezuela

Venezuela.- El informe “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenazas” dejó ver que Venezuela ha aumentado sus persecuciones contra los defensores de los derechos humanos.

El documento presentado por Amnistía Internacional (AI) documentó los sucesos registrados contra las personas que ejercen actividades alusivas a los derechos humanos. Los afectados fueron los miembros de la comunidad LGBTI, ambientalistas, activistas, líderes de protestas sociales, periodistas y jóvenes defensores que hacen labores en diversas partes de Sudamérica.

En Venezuela aumentó persecución a defensores de DDHH

Para Amnistía Internacional aumentó la persecución a defensores de derechos humanos en el país. En el caso de Venezuela se observaron ataques frontales por parte del Gobierno, grupos armados, corporaciones y otros poderes. 

Según Amnistía Internacional en el caso de Venezuela, las campañas de desprestigio y estigmatización contra los activistas en derechos humanos son asumidas supuestamente por quienes están en el poder, y son lo que hacen declaraciones que deslegitiman y su verbo ocasiona agresiones para los afectados, que en este caso son personas dedicadas a la defensa de derechos humanos.

Los ataques verbales son sufridos por quienes defienden los derechos humanos, pero no solo eso, también son criticados en público para hacer mella en su credibilidad y legitimidad a través de rumores falsos sobre las personas, activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos.

En el informe “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenazas” no solo se trató el caso de Venezuela, sino de otros países de Latinoamérica. Entre ellos destacaron Colombia,  México, Honduras y El Salvador donde la persecución y ataques han dejado saldos altos de asesinatos y otros crímenes  cometidos contra quienes osan defender los derechos humanos.

En Colombia se incrementó el número de víctimas, amenazas y ataques contra  defensores en DDHH

 

Amnistía Internacional expresó, a través del documento, que los ataques abarcaron palizas, desapariciones forzosas, y por último los homicidios. Otros casos graves son las campañas de desprestigio hacia los activistas y las organizaciones.

Amnistía Internacional informó que en 2016 fueron asesinados 281 defensores, cifra que superó la de 2015, con 125 más asesinatos. Finalmente, Colombia fue otro de los casos que llamó la atención de AI pues se incrementó el número de las víctimas, amenazas y ataques contra los defensores en derechos humanos.

Comments

comments