#AbortoLegalYa

Al menos 366 mujeres se practicaron el aborto clandestino en Entre Ríos

La mayoría de las damas eran mayores de 20 años.

Un total de 366 mujeres de la provincia de Entre Ríos, al noreste de la República de Argentina, acudieron al aborto clandestino durante 2017.

Así lo informó la máxima autoridad del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, Lucy Grimalt. Además, resaltó que las 366 damas fueron internadas luego de practicarse el procedimiento de manera clandestina.

De acuerdo a ello, destacó que 289 de las internadas, es decir el 78.9 por ciento, eran mayores de 20 años. El 21.1 por ciento restante, 77 damas, eran menores  de esa edad.

La funcionaria de la salud explicó que de acuerdo a los registros hospitalarios, ingresaron diariamente a una mujer.

Grimalt explicó que las estadísticas se sacaron de acuerdo a los sub registros del año pasado. A su vez, precisó que los datos se están procesando por lo que no han sido ofrecidos de manera definitiva.

La experta manifestó que las cifras aportadas han llegado desde los distintos hospitales de la provincia. También resaltó que 77 jóvenes eran menores de 20 años. Mientras tanto, 289 de las egresadas por abortos superaban la edad.

En el caso del tipo de intervención, Grimalt indicó que cuando las mujeres llegan con un aborto en curso deben atenderlo inmediatamente. “Es nuestra responsabilidad salvar vidas”.

Asambleas y discusiones en torno a la despenalización del aborto

Como se recordará este miércoles se discute en la Cámara de Diputados la ley que busca despenalizar el aborto. Muchas personas o sectores de la sociedad han declarado su posición a favor o en contra de esta ley.

En el Código Penal de 1921, actualmente vigente, se considera el aborto como un delito. Aunque en uno de sus considerandos especifican que no será un hecho punible cuando sea un peligro para la mujer. De igual manera, toman en cuenta si el embarazo fue producto de una violación o enfermedad que interrumpa el embarazo.

Entre abril y mayo, más de 700 personas se han manifestado tanto a favor como en contra del aborto. Igualmente, participaron en las audiencias que se llevaron a cabo en el parlamento con el fin de explicar los argumentos de ambas posturas. Por tal motivo, no llegan a un acuerdo o punto medio.

Artículos relacionados

Close