Al menos 75 fosas clandestinas halladas en Veracruz

México.- Luego de casi un mes de trabajo, familiares de desaparecidos y activistas revelaron que han encontrado 75 fosas clandestinas, así lo notificó el Colectivo Solecito de Veracruz.

Lucía de los Ángeles, portavoz de la organización, informó a través de una rueda de prensa que en promedio se han hallado tres cuerpos por cada fosa localizada. “Si continua esta tendencia, si se procesan las 75, vamos a encontrar por lo menos 200 cuerpos”, aseguró la coordinadora y activista.

[pullquote]“Si continua esta tendencia, si se procesan las 75, vamos a encontrar por lo menos 200 cuerpos”[/pullquote]

Esta búsqueda se inició los primeros días del pasado mes de agosto en Colinas de Santa Fe, con la ubicación de 38 fosas, donde se generó un retraso ya que la fiscalía de Veracruz solicitó varios requisitos para poder dar el permiso de exhumación. Actualmente, el colectivo cuenta con el respaldo y colaboración del equipo científico de la Policía Federal para proceder a realizar la exhumación de los cadáveres que se han encontrado. Todas las fosas que han sido encontradas hasta el momento contienen restos, y en tan solo en ocho de ellas ya se han hallado 28 cuerpos.

fosa mexico2 segundo enfoque

El Colectivo Solecito está integrado por al menos unas 90 personas que se encuentran buscando a familiares desaparecidos, la mayoría emprendió esta búsqueda desde hace seis años, en el estado de Veracruz. Entre los principales motivos de estas desapariciones se encuentran las luchas entre grupos criminales y la corrupción presente en las fuerzas de seguridad federales.

Según de los Ángeles, “la guerra del narco ha generado mucha violencia en Veracruz, y esto dio carta blanca a los policías y militares para utilizar armas. Muchos de los casos son de desapariciones forzadas”, declaró.

Luego de las declaraciones ofrecidas por la activista, la fiscalía estatal dio a conocer que una investigación para ubicar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 expuso una fosa común en el panteón Palo Verde, de Veracruz, lugar donde la ya extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -actual Fiscalía General del Estado- depositó de 192 cuerpos sin cumplir los protocolos de inhumación e identificación que se encuentran establecidos en la ley.

Veracruz se ha ubicado como uno de los estados con mayores índices de violencia en el país ya que el crimen organizado ha conseguido ganar terreno.