Al río Whanganui le fueron reconocidos sus “DDHH”

Nueva Zelanda.- Para la comunidad maorí el río Whanganui es considerado un antepasado, y durante 160 años lucharon para que les fuera reconocido sus derechos.

Aunque usted no lo crea, pero así es. La medida fue esperada por más de un siglo por este pueblo, y el litigio que ellos emprendieron fue uno de los más extensos en la historia jurídica de Nueva Zelanda.

La tenacidad del pueblo logró que el parlamento reconociera como persona jurídica el río Whanganui, y a su vez, consiguió que este obtuviera todos los derechos inherentes.

El río Whanganui

Según la comunidad maorí, sus antepasados son los Whanganui, que estaban ubicados al norte de la isla, por eso comenzaron a luchar por los derechos del río desde hace más de 100 años. La petición fue hecha a través de una demanda que pasó de una generación a otra.

¿Qué significa que un río tenga derechos humanos?  Los efectos concretos son que el afluente está representando por un delegado estatal, y tiene un monto de compensación de US$ 55 millones, asignados en un fondo concursable de mejoramiento del río, así como $700 mil, para establecer su marco jurídico. Este fondo podrá ser usado por los ciudadanos para el mejoramiento del río.

“El río es uno de mis antepasados, lo veo como mi familia, es mi familia”

El río es uno más de la comunidad maorí, por lo tanto no podrán hacerle nada que sea perjudicial hacia su estabilidad. “El río es uno de mis antepasados, lo veo como mi familia, es mi familia”, expresó Gerrad Albert, guardián y principal  negociador de la comunidad. Por eso siempre su objetivo fue protegerlo legalmente, tratarlo como a una entidad viva, y acercarnos a él con propiedad durante los últimos 100 años ha sido nuestro norte, según señalaron los lugareños.

En las aguas del río practican kayak y el rafting

Es importante destacar que este río no es el primero que recibe esa condición, ya que en 2003 el Parque Nacional Te Urewera fue protegido por el parlamento neozelandés y los nativos Tuhoe.

En cuanto al río, se concentraron muchos asentamientos de nativos que estuvieron allí antes de la llegada de los europeos, razón por la cual la zona goza de gran relevancia en el territorio moderno. Hoy lo usan para practicar deportes como el kayak y el rafting porque sus aguas son rápidas, sin embargo eso afecta la vida del río.