Internacionales

Al Sisi continúa su embestida contra la prensa crítica

Arrestaron y deportaron a la periodista del diario ‘The Times’

A medida que se aproximan las elecciones presidenciales en Egipto, la tensión aumenta a mil por hora.

Sin embargo, el blanco predilecto del gobierno del mariscal Abdelfata al Sisi pareciera ser la prensa crítica; a la que ha pretendido domar.  

La corresponsal del diario británico The Times, Bel Trew, reveló que hace algunas semanas había sido arrestada y deportada del país africano.

Trew se convierte así en una más, de la larga lista de periodistas extranjeros expulsados de Egito.

Reveló que tras vivir por siete años en El Cairo, fue detenida a raíz de una entrevista al familiar de un adolescente que desapareció hace dos años ahogado en el Mediterráneo.

“Después de siete horas de detención, me amenazaron con un juicio militar, un proceso utilizado contra terroristas o disidentes. A los acusados les caen largas sentencias de cárcel o incluso la pena de muerte”, cuenta Trew en su texto, publicado en The Times.

Prosiguió narrando que las autoridades egipcias impidieron la visita de un agente consular durante los interrogatorios.

Añadió que nunca le revelaron los cargos por los que había sido detenida.

Sin explicación alguna pasó a formar parte de la lista de personas indeseables.

“Si intento volver, me arrestan”, lamentó.

Ofensiva incesante

Pero, el ataque contra los medios, no se centra solamente en periodistas forasteros; los de medios locales también han recibido su dosis de castigo.

¿El motivo? Criticar la gestión del actual presidente o entrevistar a un político opositor. Tras las rejas se contabilizan unos 20 periodistas.

Para completar el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, figura el lanzamiento de una hot line para denunciar las “noticias falsas y rumores” publicados tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.

Un intento para externalizar en la ciudadanía la guerra contra la prensa independiente.

Artículos relacionados

Close