Internacionales

Albert Rivera pidió a Rajoy extender “inmediatamente” el artículo 155 tras la asunción de Torra en Cataluña

El líder del partido de centro-derecha aseguró que en la “nueva etapa de intervención de Cataluña” debería ponerse especial énfasis en estrechar la vigilancia de las cuentas públicas de España

Las dos principales formaciones políticas de España se rebelan contra la toma de posesión de Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña, en sucesión del exiliado Carles Puigdemont. Y es que el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, le pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que extienda el artículo 155 (intervención) sobre Cataluña.

El argumento de Rivera para pedir esta medida se debe que, según explicó, el artículo 155 ahora decae por la formación de un nuevo Govern en Cataluña. Le reclamó que “inmediatamente” proceda a reactivarlo.

Le dijo a Rajoy que si así lo hiciera, la tolda naranja le proporcionará todo su apoyo “sin fisuras”.

El líder del partido de centro-derecha aseguró que en la “nueva etapa de intervención de Cataluña” debería ponerse especial énfasis en estrechar la vigilancia de las cuentas públicas.

Otras de las medidas que propone son: asegurar las competencias de seguridad, es decir, los Mossosd’Esquadra (Policía de Cataluña); garantizar la imparcialidad y neutralidad de los medios de comunicación. También propone que se impida la creación de una red de embajadas dedicadas a la propaganda secesionista en el exterior, reseñó El Mundo.

“Los catalanes que cumplen con el Estado de derecho son españoles y merecen sentir que la ley está de su lado. Es inconcebible salir de la Generalitat y dejarla en manos de quien ya ha anunciado que pretende destituir el Estado”, señaló Rivera.

Actualmente, la crisis política que se vive en España pasa por una polarización entre nacionalistas y separatistas. Tanto así, que la clase política se ha dividido en dos facciones: una constitucionalista española y otra independentista (en Cataluña y País Vasco).

La posición de Albert Rivera sobre Cataluña

Al ser consultado por la prensa sobre si considera que la unidad de los constitucionalistas sigue en pie, Rivera respondió lo siguiente: “La unidad de acción se mantiene tanto en cuanto el Gobierno actúe. No se puede romper la unidad en torno a una acción que no existe”, sostuvo el líder de Cs.

La arremetida de Rivera hacia los independistas catalanes va incluso mucho más allá. El político propuso que se cambie la ley para impedir que quienes rechazan la legalidad constitucional y huyen de la Justicia puedan ser candidatos a elecciones.

Lea también: Albert Rivera criticó a Podemos durante debate de moción de censura

Artículos relacionados

Close