Alemania contará con un millón de empleos

Alemania.- Nunca existieron tantos puestos de trabajo en territorio de Alemania desde que comenzaron las estadísticas, en el año 1991: cerca de 43 millones de personas laboran, según notificó esta semana la Oficina Federal Germana de Estadística.

Según reseñó el portal DW, el Instituto de Investigaciones Laborales y Profesiones (IAB) divulgó un récord la semana pasada: más de mil puestos de trabajo desocupados, luego de haber llevado a cabo una encuesta entre ocho mil empresarios y administradores.

Fruto del boom económico

Alexander Kubis, economista del Instituto de Investigaciones Laborales y Profesiones, explicó que la economía germana se favorece del tirón de la economía mundial y de la incesante solicitud y demanda en el país.Desde hace tiempo, gozamos de un fuerte desarrollo del empleo, lo que lógicamente genera puestos de trabajos”, añadió.

No obstante, ¿cómo resulta posible que exista un millón de ocupaciones vacantes y, por otro lado, tres millones de personas se encuentren buscando trabajo? A este fenómeno es posible prestarle atención con el aprendizaje de profesiones. En el informe sobre alineación e instrucción profesional del pasado mes abril del año 2017, el gobierno alemán reportó que no todos los jóvenes hallan plazas de trabajo. La titular de la cartera para la Educación alemana, Johanna Wanka, llegó a la conclusión de que “los jóvenes disponen ahora más que nunca de conformidades para conseguir una buena plaza de formación laboral”.

Resultado de imagen para Alemania contará con de un millón de empleos

Cambios fundamentales en el mercado laboral

Alexander Kubis intentó explicar esta contradicción: El mercado laboral se ha transformado totalmente durante los últimos años. Hasta ahora regía el mercado de los empresarios, es decir, las compañías podían optar entre muchos solicitantes”.

Al mismo tiempo, el escenario es totalmente opuesto. Existe cada vez menos demandantes para más plazas de aprendizaje y los jóvenes pueden resolver qué oferta les se ajusta más. Wanke designa a este fenómeno entre la oferta y la demanda “inconveniente de compatibilidad”. Las ofertas efectuadas por los administradores no incumben a los requisitos laborales de los postulantes.

¿Existe demanda de personal cualificado o no?

Desde hace años, muchos actores de la economía berlinesa pintan un paisaje solitario sobre la insuficiencia de personal cualificado en territorio de Alemania. Kubis, sin embargo, no se encuentra de acuerdo: “Existen, por ahora, 100 puestos libres de trabajo para cerca de 300 desempleados. Estas cifras descubren que no existe tal demanda. Pero sí en ciertas regiones y grupos profesionales”, aclaró.