Internacionales

Alemania envía apoyo a EEUU en Siria

Alemania.- El Parlamento de Alemania ha votado para enviar apoyo militar a la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en Siria. Los diputados aprobaron el controvertido plan para un papel no combatiente alemán.

El Jets Tornado, una fragata naval y 1.200 soldados serán enviados a la región. La votación se produce después de una petición francesa después de los ataques de París del mes pasado. El jueves, aviones de guerra británicos llevaron a cabo sus primeros ataques aéreos contra objetivos de SI en Siria después de que el parlamento del país autorizó la operación militar.

[pullquote]Alemania aumentará a 150 su fuerte contingente de tropas en el norte de Irak. También está proporcionando armas y municiones para ellos.[/pullquote]

No me habría imaginado hace dos años la clase de un abismo que estaríamos mirando fijamente“, dijo el ministro de Defensa Ursula von der Leyen a principios de esta semana. Esta será la mayor operación militar actual de Alemania en el extranjero.

El mandato tendrá inicialmente una duración de un año y tendrá un costo de € 134m. El ejército alemán cree que las fuerzas se desplegarán “en y sobre Siria, donde IS está operando, en el territorio de los Estados cuyos gobiernos han dado su aprobación, en el Mediterráneo oriental, Golfo, Mar Rojo y mares adyacentes” . Aparte de los aviones, la fragata naval Sachsen ayudará a apoyar el portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo oriental. Alemania aumentará a 150 su fuerte contingente de tropas en el norte de Irak. Alemania también está proporcionando armas y municiones para ellos.

La Asociación de los servicios armados de Alemania ha advertido contra la entrada en un conflicto sin objetivos claramente definidos. “Estoy trabajando sobre la base de que esta lucha, si se toma en serio, va a durar más de 10 años” aseguró el presidente de la asociación Andre Wuestneren la televisión alemana esta semana.

El Presidenta del Partido Verde Simone Peter ha expresado su preocupación sobre la base jurídica de la misión sin una resolución específica de la ONU que lo autorice. Después del ataque de París el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución francesa pide a los Estados miembros de la ONU a “tomar todas las medidas necesarias para prevenir y reprimir los actos terroristas” cometidos por IS, al- Qaeda y grupos “terroristas” afiliados.

Francia también invocó una cláusula del Tratado de la UE en materia de defensa mutua – Artículo 42.7 – para obtener ayuda de sus socios de la UE en la lucha contra la IS.




Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close