Alemania levantó barreras contra inversión china

Alemania.- La República de Alemania dio de manera reciente el primer paso, pero la nación  de Angela Merkel no será la última. La administración germana sancionó un decreto que vigoriza el control de las inversiones de fuera del territorio de la Unión Europea en secciones estratégicas.

Aunque Berlín no señala con el dedo delator a ninguna nación en concreto, detrás de la providencia se encuentra China, a la que de manera velada se culpa de no venerar las circunstancias de capacidad, financiando con capital público a sus compañías.

China y Alemania, como se conoce, son convenidas contra la política proteccionista de Donald Trump, pero se observan de reojo en cuanto a su manejo de inversiones sobre secciones estratégicas.

Según reseñó el portal El Confidencial, el control se dirige, preponderantemente, hacia los sectores económicos que la administración alemana considera clave, como las redes eléctricas, operadoras nucleares, suministro de agua, puntos de telecomunicaciones, dispensarios o terminales aéreos.

La conformidad del decreto se genera apenas dos semanas después de que el Consejo Europeo solicitara al ejecutivo comunitario estudiar y valorar las inversiones de terceros en la Unión Europea (UE). De forma particular, por la presión de Merkel y Macron, el presidente francés, quienes piden correspondencia en las relaciones comerciales.

China y Alemania

Por otro lado, la República China solicitó a Alemania que no remita “señales negativas” proteccionistas al mundo, después de la conformidad de un decreto que ensancha la posibilidad del Gobierno de valorar y vetar la comercialización de asociaciones alemanas sujetadas a infraestructuras estratégicas a corporaciones o inversores de estados no europeos.

Resultado de imagen para Alemania levantó barreras contra inversión china

“Esperamos que tanto la República de Alemania como la Unión Europea” no se vean conmovidas por “el proteccionismo” y “soslayen remitir señales negativas a otros estados”, señaló en una rueda de prensa Geng Shuang, vocero del Ministerio chino de Exteriores.

Durante los últimos años, punteó Geng, la República de Alemania y China han “precisado sus lazos” y han conseguido instituir una reciprocidad económica “mutuamente provechosa” para ambos, por lo que Geng aseguró sentirse “intranquilo” por los movimientos que se puedan dirigir al denominado comercio económico.

El Consejo de Ministros alemán ratificó este decreto, que extiende el compromiso de participar en operaciones vinculadas con compañías de “infraestructuras estratégicas“, y del mismo modo los plazos para examinarlas, buscando “más protección y correlación”, según dijo la ministra de Economía, Brigitte Zypries.