Alemania: Preocupación por Turquía

Alemania.- El gobierno alemán expresó el viernes preocupación por la “creciente polarización” de la política turca.

Para Alemania es preocupante que la política interna de Turquía se encuentre tan polarizada, esto después de que el Parlamento turco despojara de la inmunidad parlamentaria a una cuarta parte de los diputados con la mayoría necesaria de dos tercios.

Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán, resaltó la importancia de la diversidad política para la democracia y su representación en el Parlamento, “para la estabilidad interna de toda democracia es importante que todos los grupos relevantes en la sociedad estén representados en el Parlamento”. En especial si esa diversidad se encuentra representada en la elección de la población, que deberían “ejercer de forma libre e independiente su mandato”, agregó.

Los turcos aprobaron el pasado viernes el primer artículo de una enmienda que despoja de la inmunidad a todo aquel diputado que se encuentre bajo investigación judicial. Dicha medida fue tomada, para ir en contra de los parlamentarios de la izquierda pro kurda.

Seibert recuerda que la libertad de prensa y de expresión, tienen “un papel central en toda democracia viva”, refiriéndose a estos representantes escogidos del pueblo y que ahora fueron despojados de su inmunidad.

El ministro de Justicia, Heiko Mass, asegura que si Turquía desea pertenecer a la Unión Europea “no puede minar su Estado de derecho”, igualmente declaró que estos diputados no deberían estar expuestos de forma arbitraria a una persecución penal.

Seibert indicó que aun se mantienen las conversaciones relacionadas a un posible ingreso de Turquía a la UE y que estas negociaciones que se han venido efectuando se deben mantener. Por lo que estos acontecimientos ponen en tela de juicio si la participación pública de los ciudadanos esta realmente garantizada.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo advirtió que la canciller alemana, Angela Merkel, va a estar en una reunión bilateral con Recep Tayyi Erdogan, presidente de Turquía, en la Cumbre Humanitaria Mundial que se efectuará los días 23 y 24 de mayo en Estambul.

En dicha reunión se abordarán diversos temas entre ellos los acontecimientos más recientes y la política de refugiados, además, Merkel  va a sostener un encuentro con los representantes de la sociedad civil.

The following two tabs change content below.

Susana Cristóbal

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Bicentenaria de Aragua. Locutora certificada, Universidad Central de Venezuela

Comments

comments