Alemania teme ciber-ataques rusos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Alemania teme ciber-ataques rusos

Alemania.- La nación de Alemania, que el pasado día lunes soportó su mayor ciber-ataque, teme que se reproduzcan las irrupciones informáticas originarias sobre todo de Rusia con fines políticos, a menos de un año de las votaciones parlamentarias.

En este sentido, la canciller Ángela Merkel expresó este martes que los ciber-ataques desde territorio ruso son actualmente tan usuales que Alemania debe cultivarse para lidiar con ellos en la vida cotidiana.

La fragilidad de la primera fortaleza europea quedó demostrada una vez más el lunes cuando los “routers” del primordial operador, Deutsche Telekom, fueron blanco de una agresión informática que trastornó las conexiones de casi un millón de domicilios.

Merkel explicó desconocer quién se encontraba detrás, pero completó que este tipo de “ciber-ataques, o aprietos híbridos como son presentados en la instrucción rusa, forman ahora parte de la vida diaria y debemos aprender a luchar con ellos”.  Luego agregó: “Por ello debemos comunicar a las personas y continuar enunciando muy claramente nuestras doctrinas políticas”.

Merkel ya alertó este mismo mes contra ensayos de desinformación y de piratería originarios de Rusia en vistas a las votaciones legislativas del año 2017, en las que se presentará para un cuarto mandato.

El rector de los servicios secretos exteriores alemanes (BND), Bruno Kahl, se refirió el día de hoy en el mismo sentido. “Europa representa el centro de estas pruebas de desestabilización y Alemania en específico”, expresó Kahl a medios locales.

Fuentes de seguridad imputan el ataque del lunes al programa Mirai, perfeccionado por el conjunto de hackers rusos Sofacy, según el diario berlinés Tagesspiegel. De este modo, Mirai contagia primero una red de objetos familiares conectados (desde los intercomunicadores para niños hasta las cámaras de vigilancia) antes de despedir ataques a gran progresión y divulgación.

Fue manipulado para piratear en el año 2015 el Bundestag, la cámara baja del Congreso alemán, en una agresión también atribuida a Rusia por los servicios de inteligencia. En la agresión del martes “el malware (presentación maligna) se encontraba mal programado, no hizo lo que debía hacer y las derivaciones no fueron tan graves”, denunció el vocero de Deutsche Telekom, Georg von Wagner.

Comments

comments