Social

Alerta por dengue en Santa Fe y Córdoba

Rosario.- Se confirmaron dos casos de dengue en la provincia de Santa Fe. Los afectados fueron jóvenes con antecedentes de viaje: uno a Brasil, el otro a México. La provincia se puso en estado de alerta para impedir la propagación de la enfermedad. De cualquier manera, las autoridades aclararon que ambos están fuera de peligro.

En Córdoba también se confirmaron 70 contagios. El Ministerio de Salud de la provincia declaró que el 90% de los mismos corresponde al barrio El Observatorio. Además, otros 25 están siendo estudiados, esperando la confirmación para saber si son o no efectivamente dengue.

Sin embargo, cuatro de los casos de Córdoba son del barrio General Bustos, donde se realizaron actividades del bloqueo y control de foco para evitar la propagación.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el virus. No existe vacuna, pero sí tratamiento. De todos modos, hay formas de prevenir la reproducción del insecto: evitar tener agua acumulada y estancada donde éste pueda multiplicarse y dejar larvas.

Los síntomas son fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares. Una de las formas graves de la enfermedad, el dengue hemorrágico, se caracteriza por dolores abdominales, vómitos y sangrados, y puede llegar a provocar la muerte. Ésta es una complicación que afecta principalmente a niños.

En Santa Fe, por otro lado, una mujer de 23 años falleció este lunes por un cuadro de leptospirosis. En el velatorio de la mujer, su esposo, Jesús, declaro que “nadie se hace cargo de la situación” y afirmó que los hospitales no recibieron la medicación necesaria. Agregó que tampoco se tomaron medidas preventivas en el barrio donde viven (al norte de la capital santafecina, zona afectada por inundaciones a causa de las fuertes lluvias que se han producido).

Juliana Caccaglio

Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close