Alerta roja en Buenos Aires por el calor

Argentina.-  En la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, fue elevada la alerta amarilla a alerta roja por el calor que impera en la provincia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue necesario aumentar el nivel de la alerta, por el riesgo que tienen los pobladores de la región de sufrir daños relacionados con el aumento de las temperaturas, que incluso pueden llegar a causar la muerte, no solamente a integrantes de los grupos etarios más vulnerables, sino a personas de todas las edades.

La ola de calor puede llegar a causar muertes en la provincia

La alerta roja fue implementada, además de en la ciudad de Buenos Aires, en el resto del área metropolitana. Por su parte, en la ciudad de Rosario fue preciso emitir una alerta amarilla.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas por lo menos hasta el próximo viernes 3 de marzo, según las previsiones del SMN.

Los exprertos señalaron que se esperan temperaturas mínimas entre 23 y 27 grados centígrados y máximas ente 34 y 40 grados en la región de Cuyo, la zona central  del país y las provincias del noroeste.

La sensación térmica en esas regiones será incluso superior a las experimentadas en la semana pasada, cuando llegaron a los 44 grados.

La alerta pasó de amarilla a roja en Buenos Aires

La temperatura podría llegar a descender temporalmente debido a la acción de lluvias o tormentas aisladas, pero retornaría el calor posteriormente.

La alerta roja se emite cuando las condiciones son extremas, la ola de calor se extiende más de lo esperado y las previsiones hacen pensar en que las temperaturas elevadas continuen por un periodo prolongado.

Las temperaturas extremas, de mucho calor o de frío intenso, pueden causar severos daños en el organismo humano, llegando incluso a provocar la muerte.

La ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de 90 muertes diarias por los efectos del calor en el verano, pero en el año 2001, durante una de las temporadas más extremas que se recuerden, se produjeron 250 muertes en un solo día.

Las autoridades recomendaron a la población tomar medidas para protegerse, como usar gorras y sombreros, vestir ropas claras y mantenerse correctamente hidratado todo el día.

Comments

comments