Alertaron sobre la llegada masiva de refugiados venezolanos a EE.UU.

Estados Unidos.- Según el informe de inteligencia de EE.UU. denominado “Tendencias Globales”, se prevé una migración masiva de venezolanos a ese país.

La investigación, además, reveló que en México existe una marcada tendencia a la izquierdización. Estas son dos conclusiones muy contundentes referentes a América Latina y que implican alertas para el gobierno norteamericano frente a los desafíos que deben encarar. El reporte examina los posibles escenarios en las diferentes regiones del mundo para los próximos 4 años. La publicación coincide con la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca.

En el caso de Venezuela, advirtieron que la tensión económica y humanitaria será cada vez mayor y podría “ocasionar que el presidente Nicolás Maduro tome medidas severas”. Además, detallaron que existe el riesgo de una crisis humanitaria que podría enviar “más refugiados a países vecinos y posiblemente a Estados Unidos”.

Según el documento, en los siguientes cinco años Suramérica verá cambios más frecuentes en los gobiernos, que son resultado de un descontento público por “la mala gestión de la economía, la corrupción generalizada, un débil rendimiento económico por la menor demanda china de mercancías y tensiones sociales relacionadas con la clase media y los trabajadores más necesitados”.

En ese sentido, agregaron que dichas situaciones pondrán en peligro el significativo progreso que la región hizo para reducir la pobreza y la desigualdad en los 20 años anteriores”.

Mucho de ello tendrá que ver, según lo expresado en el documento, con el colapso de Venezuela, que podría desacreditar otros experimentos de izquierda llevados a cabo en los últimos diez años en Latinoamérica”.

Asimismo, aseguraron que el país petrolero está sumergido en una profunda crisis económica por la devaluación progresiva y constante del bolívar frente al dólar, sumado a los altos precios o la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional espera que en Venezuela la inflación aumente 1.660% durante el 2017 y, según Dolartoday.com -una página web que monitorea la tasa no oficial-, el bolívar colapsó en un 71% frente al dólar el año pasado.

Hasta el momento, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre el contenido del informe de inteligencia estadounidense.

Comments

comments