Internacionales

Allan Wagner presidirá comisión  de reforma judicial peruana

El mandatario formalizó su creación a través de una resolución suprema

Allan Wagner Tizón, presidente de la Asociación Civil Transparencia, dirigirá la comisión de reforma judicial peruana creada este viernes y que se encargará de crear un proyecto de reforma del sistema de justicia.

Dicha comisión la anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, como respuesta a la difusión de audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El mandatario formalizó su creación a través de una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo, denominado “Comisión de reforma del sistema de justicia”, dependerá de la Presidencia de la República. Su objetivo será proponer medidas “urgentes y concretas” para reformar el sistema judicial. Está integrado por siete miembros.  

Otra de las metas es aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible.

Los otros seis integrantes son Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Teresa Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

Los siete integrantes de esta comisión se nombraron ad honórem. Ellos tendrán que presentar, luego de 12 días de su instalación, un primer informe con recomendaciones al presidente Martín Vizcarra.

La comisión de reforma del sistema de justicia se mantendrá vigente hasta que el mandatario instale un mecanismos de coordinación y articulación de los diversos actores de justicia.

De igual manera, responde a la difusión de audios interceptados en los cuales se escucha a los jueces Walter Ríos y César Hinostroza, así como a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) participar en presuntas negociaciones para favorecer a jueces y fiscales.

Esta información generó procesos de investigación en diversas instancias, como la propia CNM y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Vea también: Fiscalia Suprema de Perú exigió a periodistas revelar quién le entregó audios

Perfil  del presidente de la comisión de reforma judicial

Edward Allan Wagner Tizón (Lima, 7 de febrero de 1942 ) es un diplomático peruano. Fue Secretario General de la Comunidad Andina, asumió el cargo en el 2004 y renunció en el 2006 . A partir de ese año para asumió como Ministro de Defensa del Perú. 

En la actualidad es Director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Además, es presidente de la Asociación Civil Transparencia y Presidente del Capítulo Peruano de la Cámara Internacional de Comercio.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close