Allanaron tres sedes del sindicato de Balcedo en busca de pruebas

Argentina.- La Policía Federal argentina allanó este sábado tres sedes del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) por pedido de la justicia, cuyo secretario general Marcelo Balcedo, fue apresado el jueves en Uruguay acusado de realizar millonarias transacciones sin justificación económica.

El allanamiento fue ordenado por el juez  de La Plata, Ernesto Krepla, en el que se indica la operación en las tres sedes, dos ubicadas en La Plata y una en la Capital Federal.

Adicionalmente, Krepla dispuso una consigna policial en resguardo de los bienes y la documentación que se encuentra en las instalaciones, en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del gremio por parte de su titular.

Se conoció además que el jurista ordenó el desalojo de los empleados de estos establecimientos. Esta medida evitaría que allegados a Balcedo, con prisión preventiva en Montevideo y a la espera de la extradición, retengan pruebas o entorpezcan la investigación.

En Uruguay, país en el que aprehendido el gremialista y su esposa, la justicia dictó el viernes la prisión preventiva por 30 días para Balcedo y su cónyugue, Paola Fiege, en tanto se aguarda sean extraditados a La Plata, ciudad argentina en la que se entregó también el viernes su socio Mauricio Yebra, integrante del sindicato. Se sospecha que este último era el testaferro de Balcedo.

El arresto de Balcedo se llevó a cabo cuando se encontraba en una propiedad localizada Playa Verde, cerca de Piriápolis, conocida como “El Gran Chaparral” . En la casa había alrededor de medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama, informaron fuentes judiciales.

Balcedo

Las autoridades también se llevaron computadoras y documentación, clave para la investigación judicial. El juez del caso,  Kreplak dispuso además del congelamiento de las cuentas bancarias de Balcedo, Yebra y el sindicato.

El caso que ha conmocionado la opinión pública en Argentina se inició  a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ente que se puso en alerta por las extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de $ 53 millones, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.